Una de las características sobresalientes de la FILMTY23 fue la diversidad de su programa, que abarcó los intereses y necesidades de una amplia gama de públicos entre los cuales, por supuesto, no podía faltar el infantil y juvenil. El Pabellón de la niñez, gestionado por la Secretaría de Cultura del estado de Nuevo León, desde el año pasado es una de las principales apuestas en lo que respecta a la promoción de la lectura para niños y niñas que visitan la Feria. En este espacio, que ofreció talleres y espectáculos infantiles, participaron más de 82 mil visitantes tanto en visitas escolares como en horario de público general. Los días de la Feria en el Pabellón generaron imágenes invaluables: olas de niños emocionados llegando al foro (con capacidad para 400 personas), las mesas de los talleres llenas de materiales y pequeñas manos trabajando en ellos, ojos llenos de asombro al escuchar atentamente las historias que los mediadores narraban para ellos, y un espacio para primera infancia, siempre colorido y lleno de los niños más pequeños con sus cuidadores, disfrutando de la experiencia.
También los adolescentes y jóvenes tuvieron oportunidad de acercarse a la lectura a través de encuentros con diversas personalidades del mundo de los libros: autores, divulgadores, investigadores, ilustradores y promotores, para tener un diálogo pensado especialmente para ellos, a través de la cuidadosa selección de temas de interés para ese rango de edades. Así, los alumnos que nos acompañaron en visitas escolares pudieron escuchar a Antonio Ramos, Carlos Calles, Jorge Alberto Silva, Alberto Chimal, Juan Gedovius, Raquel Castro, Magali T. Ortega, Verónica Murguía, Ana Romero, Andrés Acosta, Bernardo Fernández Bef, Eduardo Matos Moctezuma, Benito Taibo, entre muchas otras personalidades que estuvieron presentes en este programa juvenil. El diálogo siempre es importante en la experiencia de la lectura: la presiente, la promueve, la invita. Por estas razones, somos firmes creyentes de que estos encuentros son nutritivos tanto para quienes ya leen y conocen a esos autores, como para quien nunca ha tomado un libro por su propia voluntad.
Pero el acercamiento a la literatura infantil y juvenil no termina acá: por primera vez se llevó a cabo el Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, como resultado de un esfuerzo realizado por la FILMTY para proveer un espacio para la reflexión, el análisis y la profesionalización de autores, promotores, lectores, editores, críticos e investigadores de la literatura infantil y juvenil. A través de este congreso, la FILMTY busca sumar a una reflexión profunda sobre las concepciones, los alcances y los temas de actualidad que rondan la producción y la recepción de la LIJ en los países de habla hispana, sin dejar de lado el aspecto editorial de su producción. Este congreso contó con una conferencia magistral, que impartió Daniel Goldin; siete mesas de diálogo, y tres masterclasses a cargo de Gabriel Pacheco, Raquel Castro y la editora Mónica Bergna. En las mesas de diálogo participaron gran cantidad de autores, editores e ilustradores de LIJ, entre los cuales podemos mencionar a Francisco Hinojosa, Verónica Murguía, Ana Romero, María Baranda, Mariana Osorio Gumá, Jaime Alfonso Sandoval, Mariana Alcántara, Valeria Gallo, Alejandro Magallanes, Antonio Ramos, Ana Laura Delgado, entre muchísimos otros grandes talentos que desfilaron por este espacio. No cabe duda de que la literatura infantil y juvenil convoca a grandes audiencias y, por lo tanto, era un territorio que había que explorarse no sólo por el interés que significa, sino por la pluralidad de voces con que cuenta para llamar a lectores de todas las edades.