La conferencia fue organizada por el Centro de Escritura en colaboración con la Escuela de Humanidades y Educación, y se realizó de manera presencial en BiblioTec en Campus Monterrey además de transmitirse en vivo a través del canal en YouTube de la Escuela. La conferencia puede ser vista en la lista de reproducción del Centro de Escritura en dicha plataforma.
La maestra Claudia Lerma Noriega, directora del Departamento de Medios y Cultura Digital, acompañó a la doctora Ximena Peredo a través de una valiosa reflexión, en la cual compartió cómo la habilidad de cuestionar, nombrar y expresar lo que nos rodea es imprescindible en la construcción de un futuro otro en el que todas las formas de vida sean respetadas y puedan desarrollarse dignamente. Ximena Peredo, quien es doctora en Ecología Política por la Universidad de Coímbra, partió de su experiencia como activista ambiental, como redactora en el periódico universitario Mientras tanto, en el Tecnológico de Monterrey, y como columnista de opinión en El Norte desde los 17 años, para llevar la conversación hacia la necesidad de explicar aquello que no entendemos.
Mencionó que, para poder explicar lo que pasa a nuestro alrededor, el primer paso es fomentar en nosotros mismos la capacidad de contemplación y reflexión, dejando de lado los discursos opresivos que buscan nuestra conformidad con un sistema igualmente opresivo; asimismo, reflexionó sobre el papel que han desempeñado el feminismo y la teoría feminista para poder cuestionar dichos discursos. “¿Cuántas cosas no podemos verbalizar porque no tenemos permiso ni siquiera para pensar?”, fue uno de los cuestionamientos que levantó al respecto y con el que buscó concientizar sobre la importancia y el rol invaluable de todas las mujeres que a lo largo de la historia han desafiado estereotipos de género y restricciones sociales para articular, a partir de la argumentación y una lógica no patriarcal, algo tan instintivo como saberse víctimas de la injusticia y la desigualdad estructural. La doctora Peredo cerró esta parte de su reflexión señalando que “la teoría feminista no es revelación divina, es un trabajo intelectual de muchas mujeres que se atreven a argumentar contra una lógica que las ridiculiza”.
Finalmente, habló sobre la importancia de expresar nuestros cuestionamientos y llevarlos a un espacio donde puedan germinar. Sobre este punto, recalcó el papel de la participación ciudadana en colaboración con el gobierno, pues este “tiene un lugar de facilitador donde todas las inteligencias están en el centro”. Agregó, durante la etapa de preguntas del público, que es fundamental cuidar a nuestras amistades, pues “en la medida en que podamos ser cuidadoras, amorosas, acompañantes, aliadas, vamos a tardarnos menos en hacer las renovaciones que soñamos para todas”, y que “crear vínculos fuertes y sinceros entre mujeres, yo creo, siempre puede ser una buena estrategia para lograr lo que queremos, para fortalecernos”.
La maestra Claudia Lerma Noriega hizo entrega a la doctora Peredo de un diploma por su participación y un ejemplar de la antología Eternamente libres: mujeres en resistencia, donde se reúnen las voces de alumnas del Tecnológico de Monterrey que ponen en palabras sus experiencias de vida.
Durante esta conferencia, se hizo evidente la necesidad de encontrar un lenguaje en el que quepamos todas y todos, así como la urgencia de darle nombre a los horrores y las injusticias que padecen las mujeres en todo el mundo; sobre todo, destacó la oportunidad que nos ofrece este momento de la historia para aprender de nuestras predecesoras y continuar con su lucha hasta que ya no sea necesario hablar de feminismo.