A Million Miles Away es un filme con el toque de talento de José Manuel Frías y María Fernanda Ramírez, estudiantes de Tecnología Musical de Campus Santa Fe. La biopic del astronauta mexicano José Hernández, dirigida por Alejandra Márquez Abella, ya se encuentra disponible en Prime. Ramírez y Frías participaron en la musicalización de la película debido a que tuvieron la oportunidad de cursar su estancia profesional en Estudios Noviembre.
Por su parte, María Fernanda comenta que colaboró con el equipo de microfonía en donde tuvo que resolver diversas situaciones directamente con músicos, compositores y equipo de producción: “Hubo un problema con monitoreos que se pudo haber extendido muchas horas, pero entre todos encontramos soluciones y siempre mantuvimos una actitud de servicio con los clientes de ese día. Fue una experiencia mágica en la que pude reafirmar una de las razones principales por la que estudio esta carrera y esta es la conexión que se genera entre las personas por medio del arte”.
José Manuel menciona que su participación estuvo volcada en la asistencia de grabación, por lo que tuvo que realizar el montaje de micrófonos, planear el cableado y flujo de señal: “En el estudio uno tiene que tener un entendimiento perfecto del acomodo y flujo de señal para acotar las opciones a la hora de buscar posibles soluciones a fallos menores. Saberme parte de un proyecto tan bonito que además es una combinación tan específica de tantos factores fue una experiencia que, hasta para un escéptico como yo, le resulta difícil creer que fue casualidad”.
De acuerdo con el Dr. Carlos Mendiola, Director Asociado del Departamento de Medios, el proyecto realizado en colaboración con Estudios Noviembre “vinculó directamente a los estudiantes con el ámbito profesional antes de egresar, abonándole a su network y dándoles valor curricular”. Mendiola compartió también que con este tipo de proyectos podemos ver cómo las humanidades están articuladas intrínsecamente, pues “la música se conforma en un puente y elemento esencial para transmitir las emociones y sensaciones que tiene la producción”.