Como parte de las actividades organizadas por la Dirección de la Licenciatura en Letras Hispánicas, el pasado 17 de marzo a las 10:00 horas la escritora y editora Socorro Venegas impartió una masterclass sobre edición en Campus Monterrey.
La Directora General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM comenzó su presentación explicando el proceso de formación de lectores, haciendo especial hincapié en cómo la mayoría de los planes de estudio ignoran la literatura creada por mujeres. Esta acción lleva a que la experiencia femenina sea contada por voces masculinas, apropiándose de sus cuerpos y sus vivencias.
Bajo este panorama, Venegas abordó los criterios editoriales que deben considerarse en la elaboración de una colección. Para esto, es indispensable cuidar la creación de un discurso organizado que enriquezca a los lectores con diferentes puntos de vista. Esta visión no solo funciona para explicar una colección, sino también para detallar la labor que cumple Libros UNAM, pues, como narró la directora, se ha vuelto un hogar para libros que no tendrían otros espacios. Esto es especialmente evidente a través de la colección Vindictas, colección que surge para dar un espacio a autoras latinoamericanas del siglo XX que han sido olvidadas por los planes de estudio, por la crítica y por el público general.
Siguiendo esta línea, la editora profundizó en la necesidad humana de contar algo propio y, por lo tanto, la relevancia de dignificar las condiciones editoriales para abrir espacios donde incluso se construyan lectores. Desde esta posición, sostiene que se deben leer los libros por su apuesta literaria y no para cubrir cuotas. No obstante, es vital el desarrollo de un ojo crítico que detecte silencios, que perciba cuando cierta experiencia no es contemplada.
En aspectos más técnicos, Venegas comentó una de las dificultades que atraviesa para publicar las obras que conforman la colección Vindictas: el rastreo de los derechos de autor. Ante un tema tan amplio, la editora mencionó lo complejo que es encontrar quién hereda una obra y llegar a un acuerdo. Aunado a esto, Libros UNAM, como muchas otras editoriales latinoamericanas, enfrenta ciertos retos para realizar acuerdos de distribución a nivel internacional.
Acercándose al cierre de su clase, la escritora habló sobre las implicaciones de involucrar a escritoras jóvenes en la realización de los prólogos de la colección Vindictas, casi a manera de completar el círculo. Finalmente, detalló el significado que tiene la palabra ‘vindicar’. En el diccionario se encuentra como un ajuste de cuentas, llevar a cabo una venganza o defenderse. A partir de estos conceptos, Venegas lo define como una reivindicación de quienes han sido silenciados. En sus propios términos: “No son escritoras olvidadas porque ni siquiera se hizo el recuerdo”.
Entre sus conclusiones, destacó que, aunque muchos se pueden negar a leerlo, al final lo femenino siempre es universal.