La edición de Concierto Sin Fronteras de este año se realizó gracias a la vinculación de distintas instituciones educativas y culturales de Sonora y Arizona, la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey Campus Sonora Norte, el Instituto Binacional de Artes, El Community Center, Cochise College y el Consulado Mexicano en Douglas, Arizona.
En palabras de su organizadora, la Dra. Lori Keyne, profesora del Cochise College, “la música flota y traspasa las fronteras sin importar un muro o una visa”. Este evento tiene mucho significado, no solo por la colaboración y cooperación entre las distintas ciudades y diversas instituciones, sino también por el gran mensaje y valor simbólico que representa: la hermandad entre ambas naciones.
La participación sonorense estuvo representada por la compañía de canto y música One Door del Tecnológico de Monterrey, liderada por el profesor Cristopher Roldán y la directora de Arte y Cultura, Nayeli Sedano. Al lado del Sounds Youth Mariachi Group de Tucson, La Coral Internacional, músicos de Sierra Vista y Bisbee, Arizona, interpretaron de manera conjunta canciones como Hotel California, La llorona, La bamba y Stand by me.
Juventud y migración fue el foco de las interpretaciones artísticas, las cuales iniciaron con el coro de niños que cantaron "You’ve got a friend in me" del lado americano y la versión en español, "Yo soy tu amigo fiel", fue cantada del otro lado del muro por niños de la comunidad de Moctezuma.
Laura Miranda, estudiante de Tec Campus Sonora Norte, compuso el tema "Huellas", sobre migrantes y juventud, que se estrenó durante el concierto. La canción estuvo inspirada en la obra Los niños perdidos de Valeria Luiselli.
La obra de Luiselli también fue inspiración para el Concurso de Videopoemas organizado por el director de la Escuela de Humanidades y Educación en Sonora Norte, el Dr. Fernando A. Mora, como parte de las actividades dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey. Durante el concierto se presentaron los tres videopoemas ganadores, seleccionados entre más de 50 participantes. El objetivo fue sensibilizar al público sobre la problemática de las niñas y niños que migran sin compañía y sobre los peligros a los que se exponen a través de la poesía y la narrativa audiovisual.
Los tres videopoemas ganadores que se proyectaron durante el concierto binacional fueron los siguientes:
El arte, la música y la cultura fueron un puente para conectar y sensibilizar a las comunidades en un espacio donde las barreras políticas nos dividen. El poder transformador de la creatividad de las y los jóvenes es esperanzador. El Concierto Sin Fronteras comenzó en 2012 y esperamos continue por muchos años más.