El sábado 11 de junio por la mañana en las instalaciones de La Carreta se reunieron más de un centenar de estudiantes, egresados y docentes de diez programas de posgrado en línea. Este emotivo evento permitió un encuentro entusiasta de alumnos y exalumnos para compartir sus experiencias mientras cursaron su posgrado en línea, para escuchar de viva voz y reconocer cara a cara a quienes, desde hace mucho, se conocían a la distancia; o bien, para saludar por primera vez a colegas, estudiantes y docentes que acudieron a la cita.
La jornada estuvo conformada por una agenda de encuentros: iniciamos con preguntas sobre qué de los estudios de posgrado les había cambiado más: aquí destacan términos como perspectiva, conocimiento, organización, mentalidad. A la pregunta qué te ha servido más respondieron networking, organización, trabajo en equipo, autoconocimiento; a la preguntas sobre qué es urgente que se incluya en los programas, nos respondieron: internacionalización, más clases en vivo y viajes, más networking.
Como era de esperarse, tuvimos una sesión de Networking sobre la cual destacaron que el valor agregado que aportó esta sesión fue la conexión con las personas, el darse cuenta de la diversidad, descubrir las posibilidades de acciones en común, conocer a personas inspiradoras.
Durante la jornada los asistentes pudieron optar por asistir a talleres paralelos: “Linkedin, uso de la red social profesional para potenciar tu carrera”, “Los diferentes caminos para hacer una carrera internacional”, “Plan de vida y carrera: ¿qué buscan las empresas en los candidatos?”
Además, se celebró una mesa redonda con egresados de la Maestría en Tecnología Educativa, se presentaron asociaciones de ExATec y hubo un recorrido por el campus. Eventos como este acercan a las personas, descubren posibilidades de interacción con las que se puede continuar, desde propuesta de emprendimiento o refrendar lazos de amistad y solidaridad. Los resultados de la jornada indican que debe repetirse en próximas fechas.
Los programas de eduación a distancia iniciaron en el Tec con la Maestría en Educación hace más de tres décadas y desde entonces la oferta de programas académicos de posgrado ha crecido, siempre conservando la atención a la experiencia de los estudiantes, la formación de redes de conocimiento y de personas comprometidas con el desarrollo de sus comunidades, con impacto internacional. La educación digital hoy es una alternativa con la que el Tecnológico de Monterrey contribuye al desarrollo de personas en muchos lugares no solo de nuestro país, sino de Latinoamérica y el mundo.
|