Calaveras Garbanceras es una pieza que se inspira en el nombre y sentido original del grabado icónico de José Guadalupe Posadas que hoy es conocido como La Catrina. “La alusión a los garbanzos se debe a que, durante el porfiriato, indígenas que solían vender maíz en las esquinas de la Ciudad de México cambiaron su vestimenta tradicional por ropaje europeo y el maíz por garbanzo”, explicó el autor.
La pieza fue originalmente compuesta para ser interpretada por el reconocido Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y se estrenó el pasado 1 de julio en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.
Ese mismo día, el compositor decidió participar con dicha pieza en una convocatoria del Nu Quintent en donde se inscribieron 117 compositores de todo el mundo. Solo seis composiciones fueron seleccionadas, entre ellas, Calaveras Garbanceras.
El Nu Quintent es una agrupación asentada en Nueva York que se dedica a la difusión de nueva música y está integrada por músicos de gran nivel, egresados de las más prestigiosas universidades estadounidenses. Para el Dr. Pérez Alcalá está distinción es muy relevante porque reconoce el valor musical de su pieza y significará el debut de su música en la ciudad de Nueva York.