Querida comunidad de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE), es un placer compartir con ustedes una edición más de la Gaceta EHE. Ante todo, deseo que al recibirla los encuentre con salud y bienestar. En esta ocasión, quiero destacar las tres funciones principales de nuestro medio de comunicación oficial: la función de sintetizar pensamientos y acciones que se generan desde nuestra comunidad, la función de divulgar iniciativas y proyectos y, finalmente, la función de construir el sentido de comunidad.
En esta ocasión, te invito a acercarte a los textos desde una clave de lectura. Entre las funciones de una clave de lectura, se encuentra la de facilitar el abordaje pedagógico de un contenido. En este sentido, cada una de las narrativas de este número de la Gaceta la podrás concebir como una herramienta, una pieza que podrías ampliar o recortar de acuerdo con tu propio contexto personal y profesional y constituirla como una parte de tu estrategia pedagógica a la hora de abordar y poner en discusión la construcción de saberes. La clave de lectura que te propongo es «proyecto de vida». Descubre el proyecto de vida de cada participante a través de la narrativa incluida en cada texto.
En la función de síntesis de pensamientos y acciones que se generan en nuestra comunidad, encontrarás la narrativa que se hace de la película La alberca de los nadies, una historia de migración, cautiverio y narcotráfico que ha sido acreedora a diversas nominaciones y premios. Encontrarás también el texto sobre la primera Jornada para la Sostenibilidad, el cual busca reflejar los objetivos del evento: responder con inteligencia colectiva a los desafíos culturales de las problemáticas ambientales y fortalecer la cultura de la Sostenibilidad dentro de la EHE. Por otro lado, se presentan reportajes de diversos eventos, como la conversación con Alexandra Haas en torno al tema de la desigualdad, donde se constata que muchos de los estudios en torno a la pobreza y a la desigualdad están sesgados bajo la mirada de los prejuicios, por lo cual es indispensable mirar el ciclo de las condiciones de vida para poder comprender las grandes problemáticas; asimismo, encontrarás un reportaje de las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado desde hace más de 20 años por la UNESCO el 21 de febrero, entre las que se cuentan una sesión de visualización creativa organizada por el Centro de Escritura y Punto Blanco de Campus Monterrey para celebrar la diversidad lingüística de la comunidad del Tecnológico de Monterrey. Además, te encontrarás con el texto surgido del congreso organizado por la Asociación Alemana de Hispanistas con el tema: "Nuevos ambientes de la hispanística: digitalización - reinscripciones - interfaces". En lo que se refiere al mes de marzo, el texto que recoge los contenidos de las Jornadas de Feminismos 2023 permite ver los temas de la agenda de eventos con perspectiva de género y lleva a profundizar estas propuestas desde las miradas feministas. Finalmente, las narrativas emanadas de la Semana de Feminismos en Campus Monterrey se identifican como resistencia a la tradición patriarcal de invisibilización del pensamiento feminista. Con conferencias, conversatorios y talleres, se busca generar espacios de aprendizaje y conversación en torno al pensamiento feminista y los debates que existen tanto dentro como fuera del mismo movimiento.
Por otro lado, en la función de divulgar iniciativas y proyectos que se generan en nuestra comunidad, te vas a encontrar con los siguientes contenidos: celebración del Premio Mujer Tec: liderazgo y sororidad; entrega de la presea Muliere Amet en el marco del Día Internacional de la Mujer a profesoras, colaboradoras, directivas, alumnas y egresadas, reconocimiento que este año fue otorgado a dos docentes de la Escuela de Humanidades y Educación. Asimismo, la celebración del XXIV aniversario de la Cátedra Alfonso Reyes se presenta en un texto en el que se comenta dicho festejo y se nos recuerda que la Cátedra fue inaugurada por el escritor y diplomático Carlos Fuentes para honrar a uno de los regiomontanos más ilustres. Se resume, igualmente, el evento LEI Awards, el cual tiene el propósito de reconocer lo más destacado de la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Innovación Educativa; tanto iniciativas de impacto social y de liderazgo en actividades estudiantiles, como la participación en equipos representativos deportivos, artísticos y culturales serán reconocidas por la comunidad de la EHE. Se presenta un resumen de la participación del Tecnológico de Monterrey en el IV Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Gramática en la Universidat de Valencia, España, donde se deja ver parte del proyecto de vida de la Directora Nacional del Centro de Escritura de nuestra institución. Asimismo, se narra el regreso a las aulas del programa Inglés Comunicativo para Normalistas, el cual ha apoyado el desarrollo del idioma inglés de alumnos de las cinco normales de Nuevo León por casi 25 años. Por otro lado, se resume un evento al que asistieron más de 120 personas, llevado a cabo en Pabellón Carreta de Campus Monterrey el 27 de febrero de 2023, donde el director y guionista Fabián Archondo Arce compartió con estudiantes, profesores y público en general parte de los procesos creativos que desarrolla para la creación de distintas series de ficción. En Campus Guadalajara, tres mil pesos de presupuesto y un lapso de 24 horas fueron las condiciones en las que alumnos de Negocios y Comunicación desarrollaron de forma conjunta un catálogo de servicios y un producto con presupuesto y discurso de venta en el Bootcamp ABC del freelance, llevado a cabo el pasado 2 y 3 de marzo. Finalmente, el pasado 13 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023. En el evento se contó con la participación de directivos del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que será el invitado de honor de la Feria durante su edición número 31.
Por último, en lo que se refiere a la función constructora de sentido de comunidad, tenemos las siguientes narrativas: presentación del proyecto Síncopa en el Campus Estado de México (CEM), una propuesta cinematográfica que rompió paradigmas impactando a más de 50 estudiantes de la región CDMX, principalmente de la clase de Realización cinematográfica. Por otro lado, se narra el viaje de nuestra Decana Nacional, la doctora Judith Ruiz-Godoy, quien viajó con su equipo al Centro de Innovación Social (CIIS) de San Cristóbal de las Casas con la intención de diseñar propuestas de vinculación directa entre los estudiantes de la EHE y dicho centro. A nivel nacional, Pasión por la Lectura inicia el proyecto El libro del semestre, cuyo fin es promover la lectura así como la integración, el sentido de pertenencia y comunidad en el Tecnológico de Monterrey. Cada semestre se elegirá un nuevo libro y en torno a este se organizarán círculos de lectura, concursos, exposiciones, conferencias, entre otras actividades. Mientras tanto, Escribe desde casa, el programa de conferencias iniciativa de la EHE en colaboración con el Centro de Escritura, se transmite en el canal de YouTube de la EHE. Su objetivo es poner al alcance de la comunidad académica y el público general temas y reflexiones relacionados con la escritura. Por otro lado, se resume el primer hackatón nacional que tuvo sede en el Campus Santa Fe con el objetivo de mejorar la experiencia en el aula de los y las estudiantes; en este hackatón participaron profesores y profesoras del Tecnológico de Monterrey, quienes presentaron diferentes propuestas y estrategias de innovación educativa. Asimismo, se da testimonio de la inauguración del Scriptorium el pasado 25 de febrero; se trata de un espacio pensado para los estudios literarios y la creación de proyectos culturales y editoriales de nuestra comunidad estudiantil. Para dar inicio con estas actividades, tuvimos una experiencia inmersiva sobre la cultura escrita a través de una charla sobre patrimonio cultural documental y un taller de digitalización de archivo documental. Los primeros días de marzo del año en curso, las y los estudiantes de los grupos de Técnicas y discursos fotográficos, tanto de Estudios Creativos como del bloque optativo de tercer semestre del Campus Sonora Norte, tuvieron la oportunidad de representar las humanidades digitales desde su perspectiva y valoración personal. En esta exposición de más de treinta fotografías en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), el público hermosillense tuvo la oportunidad de contemplar la obra de las y los estudiantes. El pasado 7 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la conferencia Lo que no se nombra no existe, en la cual se contó con la participación especial de Ximena Peredo Rodríguez, secretaria de Participación Ciudadana del estado de Nuevo León. Para concluir, se presenta la Carta Athenagórica en un breve texto donde se explica la importancia de este libro elegido como Objeto destacado del mes de marzo. Sin más, te invito a sumergirte en las narrativas-proyectos-de-vida que tienes en tus manos.
Francisco Díaz Estrada
Decano Asociado de Investigación
Escuela de Humanidades y Educación