Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias.
Eduardo Galeano
Uno de los rasgos distintivos de las comunidades son las historias compartidas. El desafío de documentar las historias, logros y alcances de cada una de las acciones que realiza nuestra querida comunidad EHE, y proyectar su impacto y trascendencia para el Tecnológico de Monterrey y para la comunidad en general, han sido las guías de nuestro trabajo.
En mayo de 2021, el equipo de Comunicación de la EHE me invitó a formar parte de un proyecto nuevo, cuya meta sería la divulgación de los logros de nuestros profesores, estudiantes y exalumnos. Luego de algunas reuniones de trabajo, establecimos el perfil que tendría tal publicación. Desde el primer número que sacamos a la luz, empecé a sospechar la dimensión de la publicación que nos habíamos propuesto: la EHE habita en todos los campus que integran el Tecnológico de Monterrey y deja su impronta en cada espacio.
Aunque iniciamos con unos cuantos materiales de apoyo para nuestros colaboradores, poco a poco fue necesario refinarlos más, pues queríamos que la Gaceta EHE tuviera un estilo editorial propio; deseábamos compartir el entusiasmo y la energía con que organizamos nuestras actividades y con que proyectamos nuestros trabajos; queríamos que el espíritu EHE, orientado a dar voz a las más diversas narrativas, adquiriera un estilo que reconociera el valor de las ideas de todos sus miembros.
La Gaceta EHE que hoy ponemos en tus manos es la última del ciclo 2022-2023. Aquí, encontrarás una gran cantidad de historias relacionadas con nuestra intención por construir una comunidad; conocerás la relevancia que han adquirido nuestros socios formadores en la preparación de nuevos profesionales de las humanidades; te acercarás a nuevas visiones y perspectivas que grandes pensadores han compartido con nuestra comunidad.
Este número de la Gaceta EHE es el 10. Con este, celebramos que, desde 2021, hemos concentrado casi 300 notas que dan cuenta del trabajo que realizamos para promover las humanidades; los logros de nuestros estudiantes y docentes; la vinculación que hemos establecido con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Atestiguan, también, que, para que el futuro sea más justo y equitativo, es imperativo conseguir que las humanidades tengan un lugar en la conversación diaria y en la toma de decisiones en todos los ámbitos.
Ojalá que te des la oportunidad de visitar nuestras notas y entusiasmarte con las ideas, los desafíos y los conocimientos compartidos. Confiamos en que, tras conocerlos, querrás integrarte a nuestra comunidad de lectores. ¡Enhorabuena!