La Fototeca del Tecnológico de Monterrey participó como coorganizadora en el Foro 2022 del Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano, organismo autónomo, incluyente y formado por miembros especialistas de la sociedad civil, que se llevó a cabo del 21 al 26 de mayo de manera virtual.
Durante esta semana se reunieron diversos especialistas de procesos de catalogación, digitalización, conservación y difusión de acervos fotográficos a nivel mundial. El Foro comenzó con la impartición de 14 clínicas simultáneas de 12 horas en total durante los primeros tres días. Estos cursos intensivos tuvieron el propósito de capacitar a los asistentes en la solución de problemas y necesidades de los archivos fotográficos.
El lunes 23 por la tarde se inauguró formalmente el Foro, con la ceremonia de entrega del “Estímulo a las buenas prácticas”, auspiciado por la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, y el proyecto Memórica. México, haz memoria. A continuación, se llevó a cabo el Ciclo de cine y la mesa de diálogo El relato urgente: la permanencia de la imagen.
La institución sede del martes 24 fue CENFOTO, de la Universidad Diego Portales en Chile, y la temática del día fue la catalogación y organización de materiales fotográficos. Se impartieron las conferencias Proceso de reformulación de tratamiento documental y acceso de los álbumes fotográficos de la Biblioteca Nacional, por Soledad Abarca y Nicol Coccio (Chile), y Conservación preventiva, por Pablo Castilla Heredia (Noruega/España). Además, Sandra Baruki, del Centro de Preservación Fotográfica de FUNARTE (Brasil), impartió la conferencia magistral Trayectoria de FUNARTE como un centro técnico dedicado a la conservación y preservación de las colecciones fotográficas en Brasil.
La institución sede del miércoles 25 fue el Tecnológico de Monterrey y la temática del día fue digitalización, repositorios y plataformas. Se ofrecieron la conferencia de Christine Mladic Janney titulada Desafíos y éxitos en la digitalización del archivo fotográfico Glave-Alcázar del Centro de Investigación y Estudios para la Fotografía (Perú), y dos conferencias magistrales: la primera, de Pedro Ángeles, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, titulada Estándares e información: rutas para el futuro, y la segunda, de Sergio Burgi, del Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro, titulada Fotografía e Historia Urbana: la georreferenciación de fotografías históricas de la ciudad de Río de Janeiro en la plataforma ImagineRio. Tanto las mesas de trabajo como las conferencias de esta jornada pueden ser consultadas en la página de Facebook de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.
El jueves 26 corrió a cargo de la Facultad de Artes y Diseño Taxco-UNAM y la temática giró en torno a los proyectos sociales y artísticos con las fotografías. Se realizaron las conferencias En torno a la creación del Archivo Espacial de Fotografía Histórica. Relaciones y disociaciones espaciales en los registros históricos de Santiago de Chile en el primer tercio del siglo XX, de Antonio Suazo Navia de Evidencia Visual (Chile); Catalogación en Atom de Maria Cristina Machicado Murillo de la Fundación Flavio Machicado Viscarra (Bolivia) y la conferencia magistral Consideraciones sobre la vida social de las fotografías públicas de Ana Mauad de la Universidad Federal Fluminense (Brasil).
A lo largo de la semana se compartieron 14 videos cortos sobre procesos fotográficos y de instituciones que conforman el Fotobservatorio. Con excepción de las clínicas, el resto de las sesiones pueden consultarse en la página de Facebook del Fotobservatorio. La participación en la organización y transmisión de la Fototeca del Tecnológico de Monterrey aporta a la iniciativa estratégica de Patrimonio Cultural y Capital Simbólico, a la vez que acerca contenidos especializados sobre fotografía a la comunidad educativa.