El pasado 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, motivo por el cual el programa Pasión por la Lectura, durante la semana del 17 al 24 de abril, realizó diferentes actividades en diversos campus del Tecnológico de Monterrey. La finalidad fue promover la lectura y que las y los alumnos conocieran más sobre este día.
Se realizaron diversos juegos, actividades de lectura y escritura, trueque de libros, exposiciones y conferencias. Aunque todos los campus realizaron actividades, hubo algunas que destacaron por su interconexión con otras áreas, conversaciones con autores y talleres, así como su interés por difundir y promover la lectura más allá de la comunidad del Tecnológico de Monterrey.
Uno de estos ejemplos se vivió en los talleres realizados por PrepaTec de Campus Tampico: “Pónganse a escribir”, por Sergio Aguirre, “Bordando historias”, por Analecia Tijerina, y “Representación de monólogos”, a cargo de Cristina Tatiana Segura. Otro evento que destacó fue “Obras inéditas”, dirigido por Adriana Santiago, ya que las y los alumnos fungieron como cuentacuentos.
Cabe resaltar que el tour de la presentación del libro Un corazón extraviado de María de Alva, colaboradora y profesora del Tecnológico de Monterrey, se realizó del 19 al 21 de abril en la Región Ciudad de México. La escritora se reunió con la comunidad estudiantil, profesores y bibliotecarios de los campus de Ciudad de México, Estado de México y Toluca para hablar sobre su obra y su proceso de escritura. Los eventos finalizaron con rosas y libros en conmemoración de Saint Jordi.
Otra de las actividades emblemáticas fue el Festival del Libro realizado el 22 de abril por Campus Morelia. El Festival estuvo abierto a todo el público y permitió que vecinos, niños, niñas y familias de la comunidad del Tecnológico de Monterrey se unieran al encuentro de la celebración del libro. Este Festival contó con la participación de las compañías de coro, ensamble y teatro del campus. También se realizaron actividades de realidad virtual y talleres, y los asistentes disfrutaron de la participación especial del Coro “Miguel Bernal Jiménez”.
Por otro lado, el Campus Monterrey albergó la exposición Libros y noche del profesor Samuel Rodríguez Medina junto con la Asociación Plástica de Monterrey. Los cuadros expuestos en el segundo piso de BiblioTec trataban de obras de literatura, cuentos, novelas y poemas desde la mirada del amor que provocan los libros, la exploración de la pintura y la rebelión en la mirada. El director a cargo mencionó que esta exposición refleja la potencia de la literatura y el enigma de las historias que se reflejan en nosotros.
Finalmente, el 23 de abril, el campus Sinaloa realizó la conversación “Motivos bíblicos y otros recursos mágicos en Cien años de soledad” con el doctor José Daniel Chiquete y el maestro Ernesto Diez-Martínez. La charla, que también está dentro del marco de actividades de El libro del semestre, giró en torno a la reflexión de sus lecturas, los misterios mágico-religiosos que entrañan tanto los personajes como los pasajes de la novela dando pie a investigar más y leerla.
Con todas las actividades realizadas durante la semana por el Día Internacional del Libro se contó con una asistencia total de poco más de 2200 personas. Los números nos recuerdan la reflexión de Umberto Eco: vivimos para los libros; el éxito de esta semana lo confirmó.
Para conocer más sobre Pasión por la Lectura y sus actividades, pueden visitar la página web oficial, así como el contenido de @pasionxlectura disponible en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter