Del 27 de junio al 29 de julio se llevó a cabo el periodo intensivo de verano de manera presencial, y, con el fin de hacer del regreso a las aulas una experiencia de aprendizaje memorable, se generaron espacios para compartir conocimientos, promover el trabajo en equipo y redescubrir los valores culturales de la ciudad.
Los docentes Mauricio Carreto y Abraham Sánchez, de la unidad de formación Técnicas y discursos fotográficos, junto con Cristina Desentis, profesora de Patrimonio cultural de México, coordinaron una serie de actividades en el Centro Histórico de Puebla encaminadas a consolidar los contenidos revisados en clase y a que las y los estudiantes pusieran en práctica las habilidades y competencias desarrolladas durante sus cursos.
Para enriquecer la vivencia de los dos grupos, el 6 de julio se realizó un intercambio de clases, en el que las y los participantes de Patrimonio cultural de México tuvieron un acercamiento a las nociones y técnicas básicas de fotografía con celular, mientras que el grupo de Técnicas y discursos fotográficos asistió a una presentación sobre conceptos generales de patrimonio cultural con énfasis en la historia de la ciudad de Puebla.
Durante la tercera semana del verano, ambos grupos tuvieron la oportunidad de realizar visitas guiadas a dos museos icónicos de Puebla capital. El 13 de julio asistieron al Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, primer recinto en México dedicado a la vida conventual femenina. Ahí pudieron admirar el maravilloso acervo de arte sacro en las salas de exposición permanente, así como conocer la forma de vida de las religiosas en los espacios interiores y patios del inmueble.
El 14 de julio se visitó el Museo Regional Casa de Alfeñique, inmueble icónico del barroco poblano que, en 1926, se convirtió en el primer Museo Regional del Estado. La colección de pinturas, textiles, mobiliario, así como la disposición de las salas temáticas, llevaron a los y las asistentes a un viaje en el tiempo para conocer los orígenes de la ciudad colonial y la importancia de Puebla en diversas épocas de la historia de México.
Las y los estudiantes pudieron recorrer ambos museos con cámaras y celulares para realizar sus prácticas del curso, así como un ensayo fotográfico sobre los aspectos que más llamaron su atención en cada recinto.
Por último, el 21 de julio, a finales de la cuarta semana del periodo de verano, los grupos de Patrimonio cultural de México y Técnicas y discursos fotográficos se dieron cita en el Museo Urbano Interactivo (MUI) del Tecnológico de Monterrey, el cual fungió como punto de partida y base de operaciones para la actividad de cierre Cool Tour, un rally diseñado por los docentes de las asignaturas como una experiencia inmersiva en la vivencia del Centro Histórico de Puebla, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1987.
Se formaron cinco equipos mixtos con estudiantes de ambos cursos: Las Chinas Poblanas, Las Nogadas, Zaragoza, Chalupas y Alfeñiques. Una vez organizados y tras componer una porra, cada equipo recibió un sobre con pistas o acertijos sobre la historia y bienes culturales de la ciudad de Puebla. Las pistas conducían a tres rutas distintas dentro de la Zona de Monumentos Históricos alrededor del primer cuadro de la ciudad. Para poder avanzar debían descifrar los acertijos con base en los conocimientos adquiridos en clase, las visitas guiadas a los museos o preguntando a la gente cuyo oficio y vida cotidiana se desarrolla en el Centro Histórico.
Durante sus recorridos, los integrantes de cada equipo documentaron mediante fotografía y video la resolución de los enigmas y realizaron prácticas con especificaciones técnicas de ciertas tomas. Al término del rally, regresaron al MUI para vaciar sus datos e imágenes y preparar una exposición con sus resultados.
La respuesta a dichas actividades fue muy positiva. Para las y los estudiantes foráneos, las salidas al Centro Histórico constituyeron un acercamiento cultural a la ciudad que habitan desde que decidieron estudiar en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla. Para quienes nacieron y/o radican en Puebla desde hace tiempo, los recorridos les permitieron reconocer y redescubrir su ciudad desde otra perspectiva, apreciando sus valores históricos, arquitectónicos y gastronómicos, así como las dinámicas sociales y económicas que tienen lugar en el corazón de la capital.
La propuesta colaborativa de unidades de formación de la EHE para el verano 2022 representó una rica fuente generadora de aprendizajes que promovió el trabajo en equipo y que mostró la importancia de los museos como recurso didáctico, su papel en la difusión del patrimonio cultural y el gran potencial que ofrecen para derribar algunas restricciones que impone el proceso de enseñanza-aprendizaje limitado al espacio físico de las aulas.