El pasado 31 de agosto, en el edificio de Rectoría de Campus Monterrey, se llevó a cabo la ceremonia de donación de La Violeta, Quincenal de Literatura, Social, Moral y de Variedades dedicado a las familias. Se trata del primer periódico del que se tiene registro en Monterrey, y en el noreste de México, que fue creado, administrado, escrito y editado en su totalidad por mujeres. Fue publicado entre 1887 y 1894, con una frecuencia quincenal durante su primera etapa y, más adelante, de manera semanal. Aunque es posible que existan algunos ejemplares en bibliotecas tanto públicas como privadas, los únicos ejemplares de que se tiene noticia son los que donaron la Mtra. Marta Nualart y su familia a la Biblioteca de Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra del Tecnológico de Monterrey. La donación incluye 59 números de La Violeta, los cuales están reunidos en una encuadernación casera hecha por el bisabuelo de la donante.
En el evento, se contó con la participación de la Dra. Judith Ruíz-Godoy, Decana Nacional de la Escuela de Humanidades y Educación; el Dr. Mario Adrián Flores, Vicepresidente de la Región Monterrey y Director de Campus Monterrey; la donante, la Mtra. Marta Nualart Sánchez; la Dra. Donna Kabalen y la Dra. María Teresa Mijares, investigadoras y principales promotoras de la donación; la Dra. Marcela Beltrán Bravo, Directora de la Biblioteca de Colecciones Especiales; y la Mtra. Ana Lucía Macías Chiu, Directora de Desarrollo Cultural.
Durante su participación, Nualart Sánchez compartió la historia de los ejemplares donados. Inició preguntándose cómo conoció su bisabuela Josefa Jiménez, quien fue colaboradora de La Violeta, a Ericilia García y a María Garza González, directora y secretaria, respectivamente, de dicho quincenal. Al reflexionar sobre la importancia de este periódico para la ciudad de Monterrey durante la época de su publicación, Nualart Sánchez señaló que “La Violeta nació en esta ciudad y La Violeta tenía que regresar a esta ciudad”.
Por otra parte, la Dra. Donna Kabalen destacó que uno de los principales objetivos de La Violeta fue “la promoción de la educación para las mujeres”. Al respecto, señaló una de las columnas más repetidas en los números recuperados, es la que estaba dedicada a la mujer, en la cual se habla del rol que la sociedad asignaba a las mujeres a finales del siglo XIX, la educación que recibían y, en general, la situación social, cultural y económica en que se encontraban.
Así mismo, la Dra. Teresa Mijares señaló que en La Violeta se reúnen los textos de mujeres provenientes no solamente de Monterrey, sino de todo el estado de Nuevo León, así como de Tamaulipas y Coahuila. Agregó que los textos de La Violeta plasman una genealogía de voces femeninas que retratan el espíritu de su época y reflejan “aspectos de la historia social y económica de la región”, esto al mismo tiempo que dan testimonio de una “práctica de la escritura como objeto cultural”.
La Violeta es una de las piedras angulares para entender la literatura escrita por mujeres en el noreste de México. Se trata de una publicación literaria y estéticamente bella, un espacio donde las señoras y señoritas que participaron demostraron un entendimiento amplio de géneros tan variados como la poesía, el ensayo y la novela por entregas. La Violeta da muestra de una generación de escritoras divertidas, inteligentes e imaginativas, quienes se atrevieron a escribir y, desafiando aun más las convenciones de su tiempo, a publicar sus textos.
En el vestíbulo de la Biblioteca Cervantina, en el tercer piso del edificio de Rectoría en Campus Monterrey, se encuentra una exposición con reproducciones facsimilares de algunos ejemplares de La Violeta. La versión digital se encuentra disponible para su consulta en: https://hdl.handle.net/11285/650987.