Paulina Villegas, actual reportera en The Wasington Post y egresada de la carrera de periodismo en el Campus Monterrey, se reunió el 13 de mayo con estudiantes actuales con quienes compartió algunas de las experiencias más importantes que ha vivido durante su trayectoria.
La charla, a la que asistieron estudiantes de distintos semestres de la carrera, tanto de planes actuales como anteriores, tuvo una duración aproximada de una hora. Durante este tiempo, la invitada habló acerca de sus inicios en la industria periodística trabajando en medios locales como Reporte Índigo y cómo fue que posteriormente, luego de terminar sus estudios en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, comenzó su trayectoria en medios internacionales como The New York Times, donde trabajó en la oficina de corresponsalía de México, Centroamérica y el Caribe.
Luego de su participación, los asistentes se mostraron muy interesados en preguntar acerca de cómo es que logró acercarse a estos medios internacionales tan importantes y cómo es la labor periodística diaria en estas mesas de redacción. Ante esto, La exatec instó a los estudiantes a tener siempre presente aquello para lo que son buenos, así como los temas en los que tienen interés y conocimiento, ya que es esto lo que ellos pueden ofrecer a estos medios periodísticos de alto impacto; considera que gracias a esto fue que ella logró abrirse camino.
Por otro lado, la invitada conversó con los estudiantes acerca del nivel de exigencia con que se trabaja en The Washington Post, razón por la cual, durante sus inicios en esta redacción, no se le permitió publicar ninguna nota con su nombre y utilizó este tiempo para aportar a las investigaciones y aprender cómo era el ritmo y las rutinas de trabajo.
Durante esta conversación, Villegas contó a los estudiantes acerca de algunas de las coberturas que ha realizado, vinculadas principalmente al impacto del crimen organizado en la población, investigaciones exclusivas sobre corrupción, la captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, que en 2019 la llevó a ganar un Emmy en la categoría de cobertura sobresaliente de una noticia “breaking news”.
Hacia el final de la charla, los estudiantes preguntaron acerca de cómo balancear la vida profesional con la personal, a lo que la invitada respondió que, aunque sí es necesario hacer algunos sacrificios a nivel personal, las satisfacciones que dan los logros en la carrera periodística, particularmente la posibilidad de ayudar a las personas a través de la pluma, hacen que todo valga la pena; para concluir, les comentó que aunque es cierto que el camino puede ser difícil, el periodismo es “el mejor trabajo del mundo”.