El 16 de junio, en Parque Fundidora, el Director General de Agua y Drenaje de Monterrey, Arq. Juan Ignacio Barragán, y el Gobernador de Nuevo León, Dr. Samuel García, presentaron el Plan Maestro para garantizar el agua de Nuevo León por los próximos 50 años; el propósito de dicho plan es evitar una nueva crisis del agua en el futuro.
Al evento acudieron ciudadanos, respresentantes de los diferentes municipios del estado, integrantes del gabinete de Nuevo León, líderes de empresas, miembros de la sociedad civil organizada y representantes de universidades, entre ellas, el Tecnológico de Monterrey.
El mal manejo del recurso hídrico ha llevado a que las dos presas más importantes de abastecimiento de agua en Nuevo León, Cerro Prieto y La Boca, estén en niveles críticos. Actualmente se cuenta con una salida de 11 m3/s de agua, pero se necesitan 17 m3/s.
El plan presentado está diseñado para usar medidores inteligentes, sanar las finanzas de Agua y Drenaje de Monterrey, disminuir la irregularidad en el abastecimiento y ampliar la red de distribución a partir de tres fases. La primera de 2021 a 2022, con acciones inmediatas como la declaratoria de emergencia por sequía, la rehabilitación de pozos, la reparación de fugas, el bombardeo de nubes con yoduro de plata, entre otros. La segunda fase, de 2022 a 2027, centrada en proyectos estratégicos y, finalmente, la tercera etapa con proyectos de largo aliento para disminuir el estrés hídrico.
Se reconoció la importancia de todos los sectores de la sociedad para lograr el objetivo del plan. La participación de la EHE en el evento refuerza el mensaje de que la sostenibilidad es tarea de todas y todos. Más allá de las soluciones técnicas y tecnológicas para enfrentar la escasez del agua, las universidades tienen un papel relevante en el fomento de la educación para la sostenibilidad, cuyo motor resida en cambios culturales de los individuos, las empresas, los gobiernos y la sociedad en general.
|