n 2023, la UNESCO conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con el tema “La educación multilingüe: una necesidad para transformar la educación”. Bajo este eje temático, se propusieron tres líneas de diálogo en torno a la lengua materna: potenciar la educación multilingüe, apoyar el aprendizaje mediante la educación multilingüe y el multilingüismo en contextos globales, y revitalizar las lenguas en vías de desaparición.
Sobre este punto, actualmente se sabe que, de las más de seis mil lenguas habladas en el mundo, más de la mitad están en peligro de extinción, categoría con que se denomina una lengua cuando es hablada por menos de cien mil personas. En promedio, una lengua muere cada dos semanas, y, con ella, historias, canciones, ciencias, conocimientos, otras formas de concebir el mundo, de amarlo y habitarlo. Por ello, es imprescindible abrir espacios donde sea posible la comunicación en otras lenguas y, lo que es de igual importancia, celebrar esa diversidad lingüística como una de las características que más enriquecen a la humanidad.
En comunión con los objetivos del Día Internacional de la Lengua Materna y (en lo que respecta al eje de diálogo propuesto este año) especialmente con el apoyo al multilingüismo en contextos globales, Campus Monterrey celebró la lengua materna con un taller de visualización creativa. El taller, organizado por el Centro de Escritura y Punto Blanco, se llevó a cabo el jueves 23 de febrero en el espacio de reflexión del campus a las 11:00 y 13:00 horas. En ambos horarios asistieron alumnos y profesores, quienes se dieron a la importante tarea de reflexionar en torno a su lengua materna y la función de esta como vehículo que nos une a las personas y al mundo en que vivimos.
Esta reflexión surgió a raíz de una sesión de meditación guiada, la cual fue impartida por Eloísa Heredia Escorza, directora de Punto Blanco. Los participantes pudieron visitar recuerdos de su infancia para revivir sensaciones y sentimientos que, de una u otra manera, resultaron importantes en sus vidas; asimismo, compartieron con el resto del grupo las palabras que adquirieron en su lengua materna y con las que aprendieron a nombrar aquello que visualizaron. Al finalizar, Eloísa Heredia Escorza cerró la sesión con una valiosa reflexión: cómo nombramos las cosas influye en cómo las experimentamos.
De la mano del taller de visualización creativa, entre el 20 y el 24 de febrero se invitó a la comunidad nacional del Tecnológico de Monterrey a participar en la construcción del Tablero digital multilingüe 2023, el cual recoge palabras y frases que los alumnos aprendieron en su lengua materna. El tablero resulta especialmente relevante en Campus Monterrey, pues, de los 26 campus que conforman el Tecnológico de Monterrey, este concentra la mayor cantidad de alumnos provenientes de diferentes regiones de México y del mundo. Por ello, la celebración y la promoción de la diversidad lingüística y el multilingüismo es fundamental para enriquecer, en todas las disciplinas, a una comunidad cultural y lingüísticamente diversa que, semestre a semestre, se reúne para formar a las próximas generaciones de ciudadanos mundiales.