El Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global (CILESG), es un congreso bienal organizado desde 2013 por el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Norte (Colombia), y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador). El propósito del congreso es reunir a “expertos, investigadores y profesionales de diferentes partes del mundo […] para discutir, intercambiar ideas y presentar avances en el campo de la lectura y la escritura, así como en áreas relacionadas con la educación, la literatura, la comunicación y la cultura”, mencionó la maestra Edith Bautista, Directora del Departamento de Lenguas del Tecnológico de Monterey y miembro del comité organizador del congreso desde sus inicios.
Este año, se llevó a cabo la sexta edición del congreso, de manera híbrida, los días 28, 29 y 30 de junio de 2023 en San Miguel de Ibarra, Ecuador. Los ejes temáticos fueron la lectura y la escritura en diversos niveles de escolaridad; la enseñanza de la lectura y la escritura en lenguas extranjeras, oralidad, y alfabetización e inteligencia artificial. En esta edición, el Tecnológico de Monterrey estuvo representado por la maestra Edith Bautista en el comité organizador; asimismo, del Departamento de Lenguas, participó la maestra Martha Feliz Flores, profesora en Campus Monterrey, así como la Directora Nacional del Centro de Escritura del Tecnológico de Monterrey, la maestra María Robertha Leal Isida. Por su parte, la maestra Bautista mencionó que la participación del Departamento de Lenguas es fundamental para el CILESG a través de la participación de sus profesores, quienes se han desempeñado como ponentes, ponentes magistrales y miembros del comité científico.
En esta edición del congreso, la maestra Martha Feliz Flores participó con la ponencia “Las competencias lingüísticas a través del acercamiento al programa La Cátedra Alfonso Reyes en la UF* Argumentación, debate y el arte de hablar en público”. Durante su ponencia, la maestra Flores habló sobre el fomento en los estudiantes de las competencias comunicativas (leer, escribir y hablar), como una herramienta que los ayuda a comprender escenarios profesionales y reales en su comunidad. Para ello, partió de la idea de Cassany (2006) y Sanmartí (2007), quienes proponen que ejercitar la lectura, la escritura y la conversación es necesario para construir conocimiento. Además, recalcó el papel de la Cátedra Alfonso Reyes al crear espacios de reflexión a través de eventos humanísticos, culturales y sociales relevantes para la actualidad.
Por otro lado, la maestra Robertha Leal Isida ofreció la conferencia magistral “Tutorías personalizadas y talleres para la promoción de la alfabetización académica: experiencias con el Centro de Escritura”. Durante su participación, la maestra Leal Isida compartió los aprendizajes obtenidos a través de las tutorías personalizadas y los talleres que se ofrecen desde el Centro de Escritura de nuestra institución. Estos talleres y tutorías se ofrecen a alumnos, profesores y colaboradores del Tecnológico de Monterrey en todos los campus, y tienen el propósito de apoyar en el desarrollo de habilidades lingüísticas como la oralización y la redacción de textos académicos.
Ambas profesoras coincidieron en que participar en el congreso es una gran oportunidad para aprender buenas prácticas de otros compañeros en otros lugares del mundo, lo cual les permite apoyar a sus estudiantes para que logren una apropiación cada vez mejor del lenguaje. La maestra Edith Bautista recalcó la satisfacción de participar en este tipo de congresos, ya que “son eventos académicos y culturales de alto nivel”. Agregó que, a través del CILESG, se beneficia a la comunidad estudiantil nacional e internacional, pues “el Tecnológico de Monterrey cuenta con docentes expertos en el desarrollo de competencias de comunicación oral y escrita”, por lo que su participación en el congreso también suma a la calidad de la enseñanza de estas competencias en México y en Latinoamérica.
*UF: Unidad de formación