José Carlos Vázquez Parra, investigador del Instituto para el Futuro de la Educación y profesor de la Escuela de Humanidades y Educación, presentó en Praga, República Checa, la herramienta metodológica Social Entrepreneurship Learning 4 Complexity (SEL4C). Esta herramienta sirve para medir la percepción en el desarrollo de las competencias de Emprendimiento Social y Pensamiento para la Complejidad, ambas competencias imprescindibles en la formación profesional de los alumnos del Tecnológico de Monterrey.
Al respecto, Vázquez Parra señaló que se desarrolló una metodología propia con el objetivo de escalar tanto el pensamiento crítico como el emprendimiento social. Esta metodología se aplicó a docentes en algunos campus, con el apoyo de un manual impreso, ya que aún no se tenía desarrollada la plataforma necesaria.
La presentación de esta herramienta metodológica, proveniente de Latinoamérica, se realizó en el marco de la 15a Conferencia Internacional sobre la Educación Asistida por Computadora (CSEDU, por sus siglas en inglés) durante el pasado mes de abril.
De igual manera, el profesor Vázquez Parra comentó que se está desarrollando una plataforma web que, de forma autogestionable e inicial, le permita al alumnado inscribirse, realizar actividades y ser evaluado. Posteriormente, esta contará con un algoritmo de inteligencia artificial que, al término de la evaluación, le sugiera al alumnado actividades adicionales para desarrollar las subcompentencias necesarias.
Aunque en una primera etapa esta plataforma solo dará servicio a los alumnos y a las alumnas del Tecnológico de Monterrey, la intención es que más adelante sea un espacio abierto para cualquier persona interesada, ya que este grupo de investigación forma parte de la iniciativa de Ciencia Abierta, promovida por la UNESCO.
En ese sentido, Vázquez Parra dijo que esta metodología ha llamado la atención de Fundación Santander, la cual busca adoptarla dentro de su propia metodología de emprendimiento, por lo que invitó a la firma de un convenio de colaboración al que nombraron paso cero. “Esto es muy valioso porque todo estudiante que quiera entrar al modelo de Explorer de Fundación Santander primero va a tener que pasar por nosotros”, añadió.
Durante el verano, esta misma herramienta metodológica de SEL4C será presentada en Kuala Lumpur, Malasia, en el sexto Congreso del Futuro de la Educación, debido a que también se busca obtener retroalimentación tanto de investigadores como de estudiantes de aquella parte del mundo.
Vázquez Parra puntualizó que, además de la publicación, uno de los objetivos del grupo de investigación del Instituto para el Futuro de la Educación es el desarrollo de productos tecnológicos que permitan la accesibilidad a la educación de calidad, en congruencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, de la Organización de las Naciones Unidas.
“SEL4C es un buen ejemplo de cómo podemos utilizar aquello que hacemos muy bien en el Tec, que es innovar, sobre todo en el tema educativo que es tan valioso, que podemos compartir tanto”, agregó el investigador. La 16a Conferencia Internacional sobre la Educación Asistida por Computadora, CSEDU, se realizará en febrero de 2024, en Angers, Francia.
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