La propuesta racial del mestizaje es hacia el blanqueamiento y no a la inversa, aseguró Gisela Carlos Fregoso, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara, durante el conversatorio con estudiantes Antirracismo para principiantes, realizado el pasado 30 de septiembre en el Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.
Frente a cerca de 100 estudiantes de las materias de Ética y Mitología, la investigadora aseguró que el problema del racismo puede verse como la opresión estructural e histórica que padecen y han padecido millones de personas por sus características físicas y por el grupo étnico al que pertenecen: “El racismo es un sistema de opresión que jerarquiza a las personas, que les da valor y que nos dice que unas vidas valen más que otras”.
Señaló que para estudiar este tema hace falta distinguir entre cuatro conceptos asociados con la tendencia racial del mestizaje y que “la mujer ha sido la encarga de guardar”: la “blancura”, que se refiere al color de piel; la “blanquitud”, relacionada con la manera de comportarse; la “blanquedad”, que es la condición social que guarda una persona por su físico; y el “blanqueamiento”, entendido como la promesa de inclusión social.
Aseguró que la forma como se habla de racismo no es la misma entre las diferentes clases sociales y que hace falta entender el mestizaje como un hecho colonial y como una experiencia post independentista y post revolucionaria.
El encuentro terminó con una sesión de preguntas y respuestas entre la investigadora y las estudiantes, la mayoría de estas preguntas relacionadas con las formas en las cuales podemos contribuir a erradicar el racismo.
En ese sentido, Carlos Fregoso puntualizó que una forma de hacerlo es señalando y rechazando las expresiones racistas que hagan los miembros de nuestros círculos más cercanos. Otra forma, dice, es unirse a grupos y movimientos de personas históricamente discriminadas, pero sin afán de protagonismos. La lectura sobre la historia de estos movimientos, así como conocer los relatos de sus protagonistas, es otra línea de acción antirracista.
En una reflexión posterior al conversatorio, la investigadora señaló que “no es posible entrarle al tema del antirracismo si no revisamos el tema del racismo. O sea, hablar de antirracismo implica necesariamente hablar de racismo… No vamos a poder entrarle a ninguna discusión sobre racismo antiindígena, ni racismo antinegro, ni racismo antiárabe, ni antisemitismo, ni racismo contra personas asiáticas, que son los racismos que perviven en lo que hoy llamamos México, si no salimos de esa burbuja en que el privilegio nos ha mantenido”.
Gisela Carlos Fregoso es doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana, maestra en Promoción y Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila y licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara, donde es profesora de la Licenciatura en Antropología.
Su investigación se enfoca en el estudio del racismo en contextos de mestizaje, blanqueamiento, antirracismo y el racismo en la educación superior.