Esta primera Jornada, que se dividió en una sesión presencial y otra virtual, se suma a otras acciones que se están realizando en la Región CDMX en el área estratégica Educación para el Desarrollo Sostenible para responder de forma coherente y articulada al objetivo de promover la cultura de la sostenibilidad en nuestra institución.
En entrevista con la Dra. Roxana Vicente comenta que: “Uno de los principales desafíos ha sido la coordinación eficiente de los distintos esfuerzos. Se necesita un equipo articulador que crea y comparta la visión de la iniciativa. Representa una apuesta por formas más horizontales e inclusivas de trabajar en pro de una mejor experiencia académica. Nos exige cooperar y hacer sinergia, desaprender y valorar la apuesta en común”.
Por otro lado, la Dra. Luz Graciela comenta que: “Las y los estudiantes son actores clave en este proceso, pues se busca impactar directamente en el desarrollo de sus competencias para el desarrollo sostenible. Una de las propuestas, por ejemplo, es la realización de un encuentro de estudiantes de la región CDMX donde se busca que ellas y ellos dialoguen en torno a sus hallazgos, reflexiones e inquietudes derivadas del proyecto colaborativo de la unidad de formación Ética, sostenibilidad y responsabilidad social, enfocada en la problemática del cambio climático. Este encuentro busca desarrollar las competencias de pensamiento sistémico, colaboración y comunicación dialógica”.
Tanto la profesora Vicente como la profesora Castillo coinciden en que: “Las humanidades ofrecen una mirada crítica. No es posible plantear respuestas sostenibles a la crisis multidimensional que enfrentamos hoy en día sin partir de una reflexión crítica de nuestra forma de ser, de cómo nos relacionamos y habitamos nuestro planeta y nuestras comunidades de vida. No hay justicia ambiental sin justicia social y esa premisa implica el conocimiento de nuestras realidades desde las múltiples miradas de las Humanidades. Por esta razón, la sostenibilidad es planteada como una respuesta humanística e integral, una vía para la creación de sentidos renovados, una narrativa que se sitúa al amparo de una ética laica y planetaria, en espacios sociales específicos. Este proyecto pretende ser uno de estos”.