La Editorial Digital Tecnológico de Monterrey es la casa editorial de nuestra institución. Desde su creación en 2010, tiene el objetivo de compartir el conocimiento generado por la comunidad del Tecnológico de Monterrey con la comunidad nacional e internacional. Es liderada por la maestra Alejandra González Barranco, quien también es Secretaria Técnica de la Red Nacional ALTEXTO, la red de editoriales universitarias y académicas de México. Formar parte de ALTEXTO le permite a la Editorial Digital colaborar con editoriales universitarias tanto dentro como fuera de México, así como participar en ferias internacionales y nacionales del libro para hacer llegar el conocimiento generado desde la institución a un mayor público. Durante este semestre, la maestra Alejandra González representó al Tecnológico de Monterrey en dos ferias internacionales del libro, espacios imprescindibles para establecer vínculos y aprender a través de la colaboración con otras instituciones.
La primera fue la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), evento realizado por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, donde, desde 1988, se reúne a actores del ecosistema del libro como autores, editores, traductores y distribuidores. Desde entonces, la FILBO ha logrado posicionarse como uno de los eventos culturales más importantes del mundo de habla hispana. Este año, su invitado de honor fue México, y la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC), en colaboración con la Red Nacional ALTEXTO, organizó el Encuentro de Editores Universitarios México – Colombia. Durante la inauguración de dicho encuentro, se contó con la presencia de Patricia Ruiz Anchondo, Embajadora de México en Colombia; Hugo Seltzer, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), y Emiro Aristizábal, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro.
En el marco de este encuentro, la maestra Alejandra González participó el 19 de abril en la mesa “Evaluación y reconocimiento de las editoriales universitarias: hacia un mejoramiento continuo”. Durante esta conversación, se tocaron temas como el futuro del libro impreso y digital, la colaboración entre editoriales universitarias, su rol en la evaluación de la producción académica y su compromiso con problemáticas sociales comunes. Además del Tecnológico de Monterrey, la presencia de México estuvo representada en esta mesa por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Veracruzana; por el lado de Colombia, se contó con las participaciones de Juan Felipe Córdoba, de la Universidad del Rosario; Lorena Ruiz Serna, de la Universidad Antonio Nariño; y Silvia Gamba Sánchez, de la Universidad de Ibagué.
La segunda feria en la que participó el Tecnológico de Monterrey fue la Feria Internacional del Libro de Madrid, durante la cual se presentó el ciclo de conferencias Sin libros no hay ciencia. La maestra Alejandra González, en representación de nuestra Institución, participó el 1 de junio en la conferencia “La divulgación de la ciencia en español”. La conversación giró en torno a la urgencia de continuar impulsando la escritura en idiomas distintos al inglés, y contó con la participación de representantes de varios países de Iberoamérica: de España, asistió María Isabel Cabrera, Presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas; de México, además de la maestra Alejandra González, participaron Elba Sánchez, Presidenta de la Red ALTEXTO, y Sayri Karp, Presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe; y de Chile, participó Lourdes Chang, representante de la Editorial Universitaria Ricardo Palma. Durante la FIL de Madrid, la maestra Alejandra González también colaboró en una cápsula del Publishers Weekly en español.
La participación del Tecnológico de Monterrey reafirma el compromiso de la institución con la creación de una comunidad académica internacional. En esta ocasión, ambas ferias probaron ser una oportunidad sin igual para divulgar el conocimiento generado desde el Tecnológico de Monterrey; al mismo tiempo, suscitaron importantes reflexiones y permitieron emprender planes de acción para crear conocimiento al alcance de todos.