El proyecto cinematográfico Síncopa rompe paradigmas impactando a más de 50 estudiantes de la región CDMX, principalmente de la clase Realización cinematográfica, con lo que además se logra sumar a nuevas generaciones de estudiantes. A la fecha, Síncopa ha logrado expandir la experiencia de vivir la premier organizada en Campus Estado de México y las presentaciones en diversos festivales nacionales.
En entrevista con el profesor Alan Gutiérrez, menciona que: “Esta película se gestó hace 18 años, en un momento complicado de mi vida. A manera de homenaje hacia mi padre comencé a escribir un guion sobre las andanzas de un grupo de músicos y parte de la música sería compuesta y producida por él”.
Con este antecedente, el pasado 21 de enero se llevó a cabo en el teatro del Campus Estado de México la alfombra roja de Síncopa, en donde se reunieron directivos, actores, productores, miembros del staff, familiares, amigos del director y medios de comunicación. El profesor hace hincapié en que: “Síncopa fue un gran sueño mío, pero también de todos. El crew del rodaje fue conformado completamente por estudiantes y gente del Tec”. Para el desarrollo de este proyecto, además del grupo de estudiantes que conformaron el crew y cast, se contó con la participación de diferentes carreras del Tecnológico de Monterrey, como Comunicación, Producción Musical y Animación Digital, así como la colaboración de Campus Ciudad de México y Campus Santa Fe además de Campus Estado de México.
El papel del Tecnológico de Monterrey en este proyecto ha sido fundamental, ya que el apoyo a este tipo de iniciativas permite graduar estudiantes con experiencias reales y portafolios sobresalientes. Es decir, nuestros alumnos se gradúan con 2 o hasta 3 participaciones en producciones profesionales, de manera que no solo han adquirido conocimiento al estudiar en el Tecnológico de Monterrey, sino la experiencia y el contacto con la industria en la que aspiran trabajar, por lo que muchos de ellos encuentran trabajo desde sus últimos semestres. Hemos transformado los proyectos escolares en producciones profesionales.
Por otro lado, el profesor Alan destaca que “los principales desafíos son los mismos de cualquier película mexicana independiente: la falta de presupuesto y la problemática en la distribución y exhibición”. Menciona que una de las áreas de oportunidad es seguir buscando alianzas estratégicas con diferentes compañías ligadas a la industria para tener mayor apoyo en todos los sentidos.
Para concluir, Síncopa contribuye a los valores de la institución, principalmente al de: innovación, ya que con este proyecto se rompen paradigmas; emprendimiento, pues se abren espacios para crear un producto original; responsabilidad, pues el hacer una película requiere de un gran compromiso, el cual en todo momento mostraron los y las estudiantes; y, por último, aporta al valor de la colaboración, ya que el cine no se puede hacer sin trabajo en equipo.
Síncopa ya se encuentra participando en distintos festivales de cine, siendo el Festival Internacional de Cine MICMXIFF uno de los más destacados, el cual se llevó a cabo del 17 al 25 de febrero. Además, el profesor Alan comentó que espera que este mismo año Síncopa pueda estrenarse en cines nacionales y plataformas digitales.