Para su tercer libro De las narrativas transmedia al diseño de aprendizajes transmedia, Nohemí Lugo retomó mucho del trabajo realizado en su tesis doctoral en la Universidad Pompeu Fabra, en donde su director de tesis, Carlos Scolari, la calificó como una pionera en la educación transmedia,
Nohemí cuenta que, tras la tesis, continuó trabajando el tema con otros colegas de Campus Querétaro, y esas colaboraciones se tradujeron en proyectos de innovación educativa hacia dentro y fuera de la institución; por citar algunos ejemplos, están el Semestre i llamado Transmedia Story Lab y el diseño de juegos de realidad alternativa.
A partir de estas experiencias y del trabajo desarrollado por los estudiantes de Nohemí en sus clases, la autora fue enriqueciendo y fortaleciendo los modelos que decidió compartir en su libro.
El principal reto de escritura fue retomar el texto de la tesis, actualizarlo y completarlo con modelos nuevos; cambiar el estilo de redacción de una tesis doctoral a un libro que no perdiera el rigor científico, pero que fuese interesante y atractivo para un profesor de cualquier nivel educativo, así como útil para un egresado de comunicación interesado en desarrollar proyectos transmedia.
El libro ha tenido ya múltiples presentaciones públicas y en línea. Por mencionar algunos foros: la Feria Nacional del Libro de León, la Ibero León, el CONEICC, la Universidad de Viña del Mar, el Tec de Monterrey Campus Querétaro y la Feria Internacional del libro de Guadalajara, entre otros.
Nohemí resalta la presentación en línea que realizó para profesores e investigadores con los comentarios de Carlos Scolari, María José Vázquez y Maricruz Castro, ocasión que le dio oportunidad para agradecer a todas las instituciones que hicieron posible la publicación: el Tec de Monterrey, la Ibero León, la Ibero Puebla y el ITESO.
Para Nohemí Lugo, la recepción de su publicación ha superado sus expectativas, pues tras la pandemia se ha renovado mucho el interés en el tema, y representa un cierre después de 10 años de trabajo con lo transmedia. Nohemí prepara ya un nuevo libro o una serie de artículos de nuevas metodologías de investigación en comunicación, como la etnografía inclusiva.
Por su parte, el libro Últimas noticias de Futbotitlán. La historia verdadera de la Selección Mexicana de Fútbol. Un libro de autoayuda, de Xalbador García, es producto de la pasión del autor por ese deporte. Xalbador decidió abordar el fútbol como fenómeno social y no solo como espectáculo o competencia atlética. “Creo que esto mismo es el éxito con que se ha leído hasta el momento: mi acercamiento al fenómeno futbolero, en general, y a la selección mexicana, en particular, ha seducido a los aficionados, pero también y sobre todo a lectores que no están familiarizados con este juego o simplemente no les interesa”, comenta el autor.
El proceso de escritura del libro le tomó a Xalbador dos mundiales y medio e implicó una ardua investigación y el análisis de textos periodísticos, datos históricos, políticos, económicos y culturales, así como la revisión de partidos de las últimas dos décadas. Su reto principal, nos cuenta, fue traducir esa información en un discurso con una forma divertida, agradable, seductora e irónica: una crítica punzante que provocara la risa que devela la verdad, al estilo de las comedias clásicas.
El libro ya se ha presentado en diversos foros de San Luis Potosí y Cuernavaca y Monterrey como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro. También se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como parte de los festejos por los 55 años de la librería El Sótano, que es la distribuidora en México y que lo expuso como “el libro del Mundial de Qatar”.
Desde su concepción, el libro ha tenido muy buena recepción. “El reconocido ensayista mexicano Nayef Yehya me hizo el honor de escribir el prólogo, porque le gustó mucho el texto”, comparte el autor. La crítica en Publishers Weekly en español —la revista de novedades literarias más importante del mundo— halagó la obra como una pieza fundamental para entender el fenómeno del fútbol y sobre todo por mostrar el tópico con un humor tan punzante. En Amazon España, el libro logró colocarse hace un mes como uno de los títulos más vendidos.
Este es el octavo libro de García, cuya literatura se compone de títulos académicos y de diferentes géneros. Como creación literaria esta es la segunda obra publicada por parte de Katakana Editores, una editorial comandada desde Miami por el poeta y editor mexicano Omar Villasana, a quien el autor reconoce le debe todo el impacto positivo que ha tenido la obra.