¿Cómo abordar empíricamente los cambios tecnológicos sin reducir el fenómeno de la comunicación humana a una cuestión puramente técnica?, ¿qué desafíos éticos enfrenta la investigación en comunicación? Y ¿qué otras formas de comunicación se dejan de reconocer y por lo tanto de estudiar?, fueron algunas de las preguntas detonadoras del trigésimo tercer Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, titulado «Comunicación, alteridad y reconocimiento: investigar en la era de las plataformas digitales».
El Tecnológico de Monterrey incrementó su participación en un 322% respecto al encuentro realizado en el 2021. Mediante 38 ponencias, realizadas por docentes investigadores de diferentes campus y estudiantes de posgrado, la EHE logró posicionarse como la segunda fuerza en investigación en comunicación en México luego de la UNAM.
Durante el encuentro nuestra comunidad académica recibió a las y los eruditos más importantes de la Comunicación a nivel nacional e internacional. Las conferencias magistrales fueron dictadas por la Dra. Rossana Reguillo, directora de SignaLab, quien expuso la disertación “Epistecnologías y tecnontologías: investigar en tiempos digitales”; y del Dr. Edgar Gómez Cruz, vicedecano de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Escuela de Información de la University of Texas at Austin, quien dictó la charla titulada “Comunicación como indisciplina: una agenda de investigación para la era postdigital”.
Además, nuestras investigadoras y profesoras del posgrado participaron como expertas en los paneles temáticos que intentaron responder al llamado del encuentro.
En el panel titulado “La otra comunicación” se caviló acerca de la importancia del reconocimiento social en la comunicación humana y se contó con la participación de cinco destacadas investigadoras: la Dra. Alejandra Gómez (UNAM), la Dra. Claudia Magallanes (Universidad Iberoamericana), la Dra. Nohemí Lugo R. (Tec de Monterrey, Campus Querétaro), la Dra. Marta Rizo G. (UACM) y la Dra María Concepción Castillo (Tec de Monterrey, Campus Puebla), quien fue la moderadora de la sesión.
En el panel “Metodologías horizontales: reflexividad y crítica del conocimiento” participaron: la Mtra. Tajëëw Díaz R. (Colectivo Colmix), la Dra. Inés Cornejo (UAM), la Dra. Paola Ricaurte (Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México) y la Dra. María Rebeca Padilla (UAA), quien moderó la sesión.
El encuentro reunió a 340 investigadores provenientes de 26 estados de la República mexicana y de al menos tres diferentes países, quienes convivieron con estudiantes de pregrado del Campus Puebla, Toluca y Querétaro.
Las y los estudiosos del campo se dieron cita para presentar 307 ponencias y 20 libros publicados en los últimos dos años, dentro de los cuales destaca el libro de la Dra. Nohemí Lugo “Transmedia Learning for Preverbal Children with Autism”. Las ponencias se organizaron en 20 grupos de investigación que abordan temas relevantes para la actualidad, entre los cuales los investigadores del Tec destacaron aquellos vinculados con las áreas estratégicas de la EHE: Igualdad de género y Humanidades digitales.