El pasado 13 de abril dio inicio la decimotercera edición de Vox Orbis, el congreso de literatura organizado por la Sociedad de Alumnas de la Licenciatura en Letras Hispánicas (SALLE). En Pabellón Carreta de Campus Monterrey, Azucena Solano, Presidenta de la SALLE, dio la bienvenida a las y los asistentes, y resaltó la participación de las integrantes de la mesa: Alexia Montes, Paula Treviño, Isabel Flores, Jazmín Campos y Valeria Rodas; así como la participación de las profesoras, las ponentes y los voluntarios, quienes hicieron posible la realización del evento. De igual manera, Solano señaló la importancia de la ficción especulativa, desde la literatura, para imaginar otras formas de vivir el presente y crear el futuro. Es desde esta capacidad de imaginación que se planteó el nombre de la decimotercera edición del Vox Orbis: Quimeras. En palabras de la presidenta, el evento constituyó “un escenario para la ficción especulativa, un diálogo entre lo ficticio y lo existente, donde se crean nuevas propuestas de la realidad”.
La Dra. Xitlally Rivero, Directora Nacional de la Licenciatura en Letras Hispánicas (LLE), reafirmó las palabras de Azucena Solano con una reflexión en torno al papel de la carrera en el Tecnológico de Monterrey en su aniversario número 65, recordando que es la primera edición presencial del evento después de la pandemia. Posteriormente, la Dra. Judith Ruiz-Godoy, Decana Nacional de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE), inauguró oficialmente el congreso.
La primera conferencia del día, “Futuros perdidos”, fue impartida por Andrea Chapela, quien es Ingeniera en Bioquímica y escritora, autora del libro de cuentos Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio (Almadía, 2021). Durante la conferencia, Chapela estuvo acompañada por Kristelle Gutiérrez, estudiante del último semestre de Letras Hispánicas; ambas tejieron una rica conversación que abordó temas como el proceso creativo de la autora y cómo se enriquece al entrar en un proceso de diálogo con otras personas. Asimismo, Chapela señaló que toda persona que se dedica a la escritura desarrolla sus propias prácticas con base en la experiencia. En lo que se refiere a Ansibles, la autora mencionó que, si bien todos los cuentos se relacionan entre sí por el uso de la tecnología, a través de ellos buscó explorar diferentes relaciones humanas y cómo se ven impactadas por los avances tecnológicos.
La segunda conferencia del día fue “Mañanas que habitamos”, impartida por el escritor de ciencia ficción y divulgador de la ciencia Gerardo Sifuentes. Durante esta conferencia, se contó con la participación de la Dra. Susana Ruiz, profesora de cátedra de la EHE. La charla se dirigió principalmente hacia la importancia de consultar fuentes de información confiables, así como cuestionar todo aquello que se difunde en redes sociales y otros medios de comunicación masiva. Durante la conferencia, se reflexionó sobre la responsabilidad individual y colectiva de cuidar la información que compartimos como individuos.
El ciclo de conferencias continuó el viernes 14 de abril con la charla “Mundos fantásticos”, impartida por Gabriela Damián Miravete, escritora de ciencia ficción y autora de La canción detrás de todas las cosas, publicado por ODO Ediciones en 2022. Durante la conferencia, se contó también con la participación de Micaela Neves Vargues, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Comunicación. Durante la conferencia, se trataron temas como la convergencia entre formatos como la novela y el cuento, y disciplinas como la geología y la literatura. Damián Miravete cerró con una conmovedora reflexión sobre la escritura como herramienta para explorar el mundo y formar comunidades.
La segunda conferencia del día, “El reflejo de la humanidad”, fue impartida por la escritora Lola Ancira, autora del libro de cuentos Tristes sombras (2021). Ancira estuvo acompañada por Mariana Ayala, candidata a doctorado en el Tecnológico de Monterrey. La autora habló sobre el proceso de investigación y escritura de Tristes sombras, cuyos cuentos se ambientan en el hospital psiquiátrico La Castañeda y la cárcel Lecumberri, ambos espacios emblemáticos de la Ciudad de México. Ancira reflexionó sobre el cuidado y el respeto con que se deben investigar acontecimientos que dejaron cicatrices sociales, así como el desgaste emocional que puede representar escribir sobre dicho dolor.
Durante la clausura del evento, la Dra. Xitlally Rivero agradeció a los asistentes y a todas las personas que de una u otra forma apoyaron a la SALLE en la organización. Como parte de las últimas actividades de la jornada, se impartieron dos talleres en las salas Diálogo y Poema de BiblioTec. La editora Libia Brenda impartió un taller de edición en el que compartió su experiencia como editora y como creadora de la editorial ODO Ediciones, con la cual propone una nueva forma de editar y crear literatura. La también escritora reflexionó sobre la importancia de crear nuevos modelos de edición que sean más amables con el planeta y que permitan crear una comunidad de escritores. De manera simultánea, Gerardo Sifuentes impartió un taller de diseño de ciencia ficción. Como resultado de este taller, los asistentes plantearon invenciones tecnológicas enfocadas en resolver problemas sociales de actualidad, como la seguridad alimenticia.
La decimotercera edición del Vox Orbis deja importantes reflexiones sobre el rol de las humanidades, especialmente de la literatura, a la hora de imaginar formas alternativas de relacionarnos con el mundo y con las personas. Este congreso da testimonio de una comunidad de estudiantes preocupada por el entorno y, aún más importante, una comunidad ocupada en crear un tejido social que permita la socialización del conocimiento en provecho de todas y todos.