Como es habitual, la Catedra Alfonso Reyes atiende los temas de interés del Tecnológico de Monterrey. El semestre agosto-diciembre del 2021 conmemoró los 500 años de la caída de Tenochtitlan: Al menos flores, al menos cantos y el semestre febrero-junio reflexionó sobre Hospitalidad, exilios, migraciones y desplazamientos. A continuación, compartimos una semblanza de los hitos del año anterior.
El semestre agosto-diciembre de 2021, abrió con la conferencia Tenochtitlan, la Ciudad Imperial. En esta ocasión, Matos Moctezuma expuso primero la situación de Tenochtitlan a la llegada de los españoles; a continuación, revisó las crónicas y la arqueología y, finalmente, explicó el universo mítico que regía a los aztecas. Su visión pone en contexto el evento histórico que forma parte de nuestra identidad nacional.
Por su parte, en su conferencia, Miguel Zunzunegui derribó uno a uno los principales mitos de la Conquista y destacó la importancia de cuestionar la historia que nos imponen los regímenes en turno para construir un relato crítico y reflexivo. Su propuesta invita a conciliar nuestro pasado con una nueva mentalidad que nos libere y nos haga responsables de nuestro momento histórico presente.
En el marco de la Semana de las Humanidades, el primer libro de física publicado en América, Phisica Speculatio, escrito por Alonso de la Vera Cruz en 1557, una joya de la Biblioteca Cervantina, fue el centro de atención. El profesor Juan Alberto Amézquita comentó que el ejemplar se articula siguiendo los libros de filosofía natural de Aristóteles. Mauricio Beuchot y Virginia Aspe contextualizaron la relevancia de este valioso volumen.
En su conferencia Ciencias y humanidades: hacia un mestizaje del conocimiento, Gustavo Ariel Schwartz expuso los resultados de su trabajo académico que se distingue por explorar y transitar las fronteras entre arte, ciencia y humanidades. En el programa Mestizajes, que dirige actualmente, se estudian estas fronteras con las que se puede comprender la realidad desde puntos de vista diversos e incluso contrarios.
El invencible verano de Liliana, libro de Cristina Rivera Garza, llega a nosotros en un momento de creciente violencia contra las mujeres que se vive en nuestro país. En colaboración con Pasión por la Lectura, la presentación de este libro fue una catarsis. Cristina, con elegancia y elocuencia, narró la desgarradora experiencia del crimen de su hermana, sucedido hace más de 30 años, y denunció la actual glorificación de los perpetradores de la violencia contra las mujeres.
El semestre febrero-junio 2022 contó con eventos presenciales. En la Ciudad de México, Irene Vallejo presentó su libro El infinito en un junco, un best seller de impacto. La vivaz relatora de la historia del libro lo considera un hito de la humanidad y destacó su papel como espacio hospitalario, ya que no exige y está siempre dispuesto. Comentó que los libros nos brindan la esperanza de lucidez, de reflexión, de imaginación y protegen el acceso al conocimiento y amplifican el pensamiento humano.
Finalmente, Maite Zubiaurre presentó su documental Águilas que impresionó profundamente a los asistentes en la Sala Mayor de Rectoría. El documental narra la historia de Águilas del Desierto, un grupo voluntario de búsqueda y rescate compuesto en su mayoría por albañiles, jardineros y trabajadoras domésticas que salen en busca de los migrantes desaparecidos cuyos familiares reportan a miles de kilómetros de distancia. Su sombría misión se realiza en medio de la represión política, la violencia de los carteles y las muchas dificultades que presenta el terreno hostil del desierto sonorense. Zubiaurre habló también de Empatía Forense, un ambicioso proyecto colectivo y multidisciplinario que estudia la migración mexicana y centroamericana a los Estados Unidos y la densa red de grupos voluntarios, activistas y artistas que responde a la crisis humanitaria de la frontera.
El canal de YouTube Cátedra Alfonso Reyes alberga registros de estas actividades.