Al revisar en retrospectiva las acciones emprendidas desde la Vicerrectoría de Educación Continua en el ámbito de la Educación para el Desarrollo, me gustaría compartir con los lectores de la Gaceta EHE algunos de los proyectos que, por su impacto en la comunidad, contribuyen de manera directa a los objetivos del Tec de Monterrey.
Como podrán constatar, la diversidad de necesidades y de aliados que buscaron la asesoría y experiencia del Tec es plural y se reflejó en logros y diversas contribuciones a los procesos de mejora continua del país.
Numerosos fueron los desafíos al transitar de actividades virtuales a modalidades híbridas o presenciales. Además, se sumaban los ajustes y adaptaciones que se requieren para ser sensibles a culturas institucionales muy definidas, pero que comparten el común denominador de trabajar en su desarrollo profesional y avanzar en su actualización.
- La Secretaría de la Defensa Nacional realizó la capacitación docente mediante el curso “Innovación Educativa para el Siglo XXI”, orientado a atender las necesidades de capacitación y actualización de los docentes que pertenecen al Sistema Educativo Militar de la SEDENA. La certificación institucional se denomina Desarrollo de anteproyectos de innovación educativa, y es otorgada a través de la Vicerrectoría de Educación Continua y la EHE. En el programa participaron 1332 docentes de escuelas y colegios militares de diversos estados de México.
- Tras la etapa de confinamiento y de cierre presencial de actividades educativas, se detectó la necesidad de un plan sólido de enseñanza a distancia, indispensable para la nueva educación presencial y el desarrollo de competencias para una educación de calidad, innovadora y adaptada a las necesidades y cambios ocasionados por el Covid en México. Para ello, ofrecimos el Programa de Formación de Agentes Educativos: Mi portafolio para el regreso consciente a las aulas con el apoyo de especialistas del programa de Maestría en Educación de la EHE en alianza con Ensamble Educación. 728 profesoras y profesores provenientes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior de 31 estados de la República Mexicana se graduaron en la primera generación.
- El Tec se unió a TecMilenio para crear la iniciativa de aprendizaje denominada Diplomado de estrategias digitales y manejo del bienestar emocional en la educación del futuro, orientado a proporcionar a los docentes herramientas útiles y pertinentes para "crear" nuevos entornos de aprendizaje y estrategias innovadoras para sus estudiantes. Su propósito es que los participantes vivan, sientan, experimenten y creen dichos entornos de aprendizaje, acompañados por un grupo de profesores especialistas de la EHE y del Instituto de Ciencias del Bienestar y de la Felicidad de TecMilenio. Se contó con la participación de 727 docentes de secundaria y bachillerato de 21 estados, bajo las modalidades sincrónica y asincrónica.
- La Secretaría de Educación de Nuevo León inició el Diplomado en Educación Socioemocional FEMSA-CEMEX, que tiene la característica de ser un programa de formación docente en apoyo a la primera infancia y es dirigido a profesores de preescolar en Nuevo León. Por la importancia que tuvo la iniciativa, registró una participación de mil agentes educativos de 39 municipios del estado.
- A solicitud de la Fundación BBVA, se avanzó en el diseño de una base de contenidos y el desarrollo de una plataforma de aprendizaje que será implementada por la Fundación para el acompañamiento de jóvenes de educación secundaria y media superior. El objetivo es ayudarlos a regularizarse en los aprendizajes perdidos por la pandemia a través de una ruta de mejora diseñada con base en un diagnóstico, con el acompañamiento de asesores que contribuyan a fortalecer las áreas a mejorar. Consta de tres fases que incluyen el diseño de instrumentos y sistemas para el diagnóstico: la pedagogía y formación para la ruta de acompañamiento, así como las acciones de formación para formadores. Este ambicioso programa educativo, único en sus características, tendrá un alcance de 80 mil estudiantes por año.
- Adicionalmente, debo mencionar que tienen suma relevancia proyectos como la Estrategia comunitaria OXXO, que contempla contribuir a la activación económica de los Adultos Mayores. En temas de fortalecimiento periodístico, seguimos con la iniciativa que arrancamos junto con FEMSA en el 2009 del diplomado “El periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social”.
- A petición de la Secretaría de Educación de Jalisco, se avanzó en el proceso de Certificación de líderes para la transformación digital en la educación. Igualmente, de gran trascendencia e impacto social, hemos proseguido con los calendarios que marca el Diplomado para el desarrollo de competencias y gestión del modelo de intervención para personal de Centros de Asistencia Social, basado en la metodología desarrollada por Fundación JUCONI México para la atención a personas en situación de violencia familiar y vulnerabilidad. Actualmente se ofrece, en alianza con las fundaciones JUCONI y Coppel, a un grupo piloto de 30 directivos y colaboradores de 15 Centros de Asistencia Social en Sinaloa.
Los retos que hemos tomado, con el apoyo de las diversas áreas del Tec de Monterrey, se han traducido en logros y cifras de buenos resultados. Y, por supuesto, lo más valioso: seguir contribuyendo a un México mejor.