En el Modelo educativo Tec21, el alumnado tiene la opción de cursar una estancia profesional que consiste en trabajar para una empresa. Este es el caso de los once estudiantes que actualmente asisten a Televisa Monterrey. La profesora María Mendiola, profesora del departamento de Medios y Cultura Digital, en conjunto con el coordinador de producción de Televisa Monterrey, diseñaron un programa de estancia profesional en el que los alumnos trabajan en cinco programas que están al aire actualmente.
“Los alumnos tienen que pasar treinta horas a la semana trabajando, están literalmente apoyando a los programas en producción”, compartió la profesora. Dentro de las tareas que desempeñan está el entrar a cámara, floor manager, logística general de producción, entre otras.
Además de la experiencia en las instalaciones de Televisa, las y los alumnos reciben asesorías en los laboratorios de Campus Monterrey. Con una sesión a la semana, las y los estudiantes toman clases para fortalecer sus aprendizajes sobre producción de televisión. “Si bien aquí pasan tres horas, en donde están aprendiendo es en Televisa y con sus productores”, aseguró Mendiola.
El acompañamiento está enfocado en el aprendizaje y desarrollo de competencias que cada alumno trabaja en conjunto con un productor del programa que les fue asignado. Además, el aprendizaje es práctico, pues realizan actividades propias de un asistente de producción, como escribir guiones, asistir en cabina o piso, hacer edición, apoyo logístico general y apoyo con escenografías. Incluso, algunos estudiantes están haciendo cápsulas completas que van al aire.
Los cinco programas que cuentan con estudiantes del Tec en el apoyo de producción son:
- La cocina con Gerónimo
- Gente regia
- Pasión futbolera
- La parrilla de fuego
- Sanando dudas
La profesora comparte que “están aplicando lo que aprendieron en algún momento: guionismo, relaciones públicas, lenguaje audiovisual, edición”. Todo esto se complementa específicamente con la malla curricular de producción de televisión. “Sobre la marcha nos vamos dando cuenta qué es lo que no saben y qué es lo que necesitan para poder brindarles las herramientas”, añadió.
Dentro de las sesiones de asesoría, las y los alumnos pueden proponer temas para que se aborden. Desde la práctica de pulso en manejo de cámara hasta edición de audio, son las tutorías que los estudiantes han requerido. Además de las tres horas de taller en campus, siempre y cuando el laboratorio esté disponible, pueden pedir tutorías sobre distintas cuestiones. “Ellos y ellas tienen la libertad de venir al estudio de televisión”, añadió la profesora.
Aunque la mayoría del tiempo se distribuye en las instalaciones de Televisa, los alumnos deben tener juntas periódicas con la coordinadora. Por último, como parte de las próximas actividades, la profesora compartió que se llevará a cabo un taller de locución y manejo de voz.