Este año, en coordinación con Pasión por la Lectura, la Cátedra Alfonso Reyes (CAR) lanzó un nuevo programa: El libro del semestre. El primer libro elegido fue Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Se desarrolló una intensa campaña de lectura a la que se unieron todos los coordinadores de Pasión por la Lectura. Se transmitieron pequeños fragmentos de la novela en Tec Sounds Radio. Se subieron estas cápsulas animadas a las redes de la CAR y Pasión por la Lectura. En los campus se desarrollaron actividades de lectura, clubes, concursos, giveaways y más.
Para finalizar la campaña, en el Campus Guadalajara se llevó a cabo el seminario Tiempo y utopía en Cien años de soledad con la Dra. Beatriz Pastor, experta en literatura latinoamericana, que desarrolló sus ponencias bajo el paraguas de la temática de la CAR de este semestre: “Nuevos mundos posibles”.
Como punto de partida de su análisis, Beatriz Pastor hizo un breve paréntesis para recordar la obra de Tomás Moro, Utopía, que crea el patrón de las utopías modernas, y cómo esto le permitió realizar una comparación con la obra de García Márquez. Reconocer la utopía como el espacio imaginario donde se resuelven los problemas que no tienen solución en la realidad, es el punto de partida del análisis. A través de su discurso, Pastor describe a Macondo como construcción utópica, como un lugar que se funda dejando atrás la violencia que generó la migración de Úrsula y José Arcadio y cómo ese lugar utópico deja de serlo a partir de la muerte de Melquíades. La utopía es central en la estructura de la novela, es la ruta de las narrativas, y se configura de tres maneras: 1. La utopía científica (todas las búsquedas de José Arcadio para controlar las leyes de la naturaleza); 2. La utopía familiar (que Úrsula cuida con esmero para mantener la familia unida y fuerte, y la casa como emblema); y 3. La utopía del amor, que es la que lleva la promesa más grande y que pronto se convierte en peste. Todas las utopías fracasan. Y los personajes cuyas utopías parecen las más irracionales son aquellos que pueden ver más allá: José Arcadio, desde la locura, y Remedios, la bella, desde su dimensión antinatural.
En cuanto a la construcción del tiempo en la novela, se muestran los límites de un sistema que es uno de los símbolos culturales más grandes que ha creado la humanidad. Cien años no se ajusta a una cronología lineal sino más bien a la idea de Einstein de que el tiempo es relativo, se ajusta a la posición del personaje y del movimiento. El concepto de tiempo que conocemos en nuestra vida cotidiana no funciona en Cien años de soledad; ni el tiempo de las genealogías, de los calendarios. Hay modelos cíclicos, circulares, de reversibilidad, simultáneos, estáticos, repetitivos, de destrucción y astillas del tiempo. La familia Buendía es prisionera de un tiempo circular. Los tiempos fluctúan y se traslapan (los del presente, pasado y futuro) a través de elementos como los presagios, los fantasmas y las barajas.
En cuanto a los personajes, Melquíades es un viajero del tiempo, se mueve en un tiempo-espacio diferente, muere y vive varias veces, vive en sucesión y simultaneidad y en una dimensión donde conoce pasado, presente y futuro. En los pergaminos donde narra la historia de los Buendía, los hechos coexisten en un instante. Por otra parte, a José Arcadio la locura le permite acceder a otras dimensiones temporales.
Para finalizar, Pastor hizo referencia nuevamente a todas las utopías que fracasan en Cien años de soledad. Todas ellas han sido destruidas y no queda esperanza alguna. Pero García Márquez, en su discurso de aceptación del Nobel, pone sobre la mesa otra utopía, (y con esto terminó Beatriz Pastor su seminario): “Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.
Videoteca CAR YouTube @CatedraAR