Las y los estudiantes de la Concentración en Gestión de la Innovación y Diseño de Experiencias de Aprendizaje, ofrecida por la Licenciatura en Innovación Educativa (LEI), presentaron una propuesta innovadora para mejorar la experiencia de usuario de la certificación Axioma en Administración de Proyectos de Construcción. A través del diseño de materiales y recursos que enriquecen el contenido existente y un plan de comunicación estratégica, esta propuesta ofreció soluciones al programa de capacitación.
Esta concentración se caracteriza por su enfoque en el aprendizaje basado en retos y el aprendizaje cooperativo, habilidades que se aplican de manera transversal en todo el proceso. Así mismo, la concentración está dividida en tres módulos: Gestión de la innovación, Innovación educativa y Ambientes de aprendizaje, que van desde el análisis de necesidades hasta la puesta en marcha de la capacitación, su evaluación y seguimiento. El logro de este reto involucró el desarrollo y fortalecimiento de competencias disciplinarias cruciales, como la evaluación de procesos formativos, la transformación educativa, el diagnóstico de la innovación, el diseño de la innovación, la integración de tecnologías y el emprendimiento innovador. Las y los estudiantes contaron con el apoyo de un equipo docente altamente experimentado, que incluyó la participación de Eliud Quintero como coordinador de la concentración; Nayeli Quezada como coordinadora del Reto; y expertos como Eloisa Pérez, Olaf Román, Yolanda Heredia y Eliza Mendoza, quienes desempeñaron roles fundamentales en distintos aspectos del proyecto.
A la presentación de los resultados acudió Antonio Villareal Saldaña, CEO de Axioma, junto con su equipo gerencial del proyecto Campus Axioma, quienes expresaron sus felicitaciones a los estudiantes por su trabajo. El impacto fue tan significativo que algunos de los estudiantes recibieron invitaciones para unirse a la empresa y, en la actualidad, uno de los estudiantes de LEI forma parte del equipo de Axioma. Esta experiencia ejemplifica la dedicación y la capacidad de innovación en el campo educativo, y el compromiso del Tecnológico de Monterrey, en este caso a través de LEI, en la creación de soluciones valiosas que impactan positivamente en la sociedad.