Mediante conferencias magistrales de 30 minutos, en formato presencial o virtual, según corresponda a la edición, y mediante la interacción con el público participante, la EHE presenta temáticas de actualidad para que los docentes de los 63 planteles de escuelas proveedoras de la región CDMX, adapten o repliquen en sus guías instruccionales para incidir en su proceso de enseñanza- aprendizaje. La intención parte de una visión orgánica y holística de la EHE donde la formación de estudiantes es un proceso encadenado. Entre mejor nivel de aprendizaje se garantice en cada nivel del eslabón, mejores profesionales formaremos entre todos los docentes implicados en esta sucesión de momentos pedagógicos e instructivos. Esta es la visión que subyace en esta iniciativa, donde el papel del TEC de Monterrey es integrar esfuerzos entre comunidades docentes de todos los niveles de la cadena pedagógica.
En esta tercera edición, la Mtra. Mónica Martínez García, coordinadora general de este seminario, señaló que “bien dicen que desde las Humanidades se impulsa la educación a través de la concienciación y la acción. Son las Humanidades las que enfocan al ser humano a desarrollar el pensamiento crítico, a florecer en la capacidad de análisis, a desenvolverse en la creatividad y a germinar en la gestión de emociones.”
Inauguró el seminario la Mtra. Verónica Pedrero Padilla, directora general del Campus Estado de México, con un emotivo mensaje. A su vez, el Dr. Julio Rubio Barrios, decano regional de la Escuela de Humanidades y Educación CDMX, mencionó que este tipo de esfuerzos son los que permiten concretar acciones por un México mejor.
Este seminario se construye en vinculación con la Mtra. Yedana García Flores, a cargo de la Dirección de Atracción del Estado de México, y el Mtro. Jacobo Bernal Urbina junto con su equipo de estudiantes embajadores de la Dirección de Vinculación y Embajadores. Este equipo está adscrito a la coordinación de la Dirección de Admisiones y Comunicación.
La primera conferencia magistral de esta tercera edición fue dictada por el Mtro. José Manuel Suárez Noriega, profesor de Humanidades y Bellas Artes del Departamento de Estudios Humanísticos y coordinador de Región CDMX de Pasión por la Lectura con su conferencia Slow Reading: el placer estético de la lentitud. esta nueva estrategia de enseñanza llega a un mundo dominado por un panorama donde el desgaste emocional, físico, intelectual y psicológico es natural y donde el conocimiento rápido y en cantidades industriales es más valorado que aquel de calidad; es un modelo donde se hacen presentes las emociones, la calma, la paciencia y la calidad sobre cantidad.
El Dr. Roberto Domínguez Cáceres, decano asociado de Posgrado de la Escuela de Humanidades y Educación, intervino con la segunda conferencia magistral, la cual giró en torno al tema El Español en la diversidad: léxico, cuerpo y persona. Debido a que el lenguaje está en constante evolución; la concepción errónea de lo que significa un lenguaje inclusivo está a la orden del día y el Dr. Roberto nos la aclara en términos simples pero enriquecedores. El ponente declaró: “el lenguaje no es discriminatorio, la manera en la que lo usamos sí”.
De manera transversal, Transmodalidades pretende fortalecer los lazos y reiterar la cercana vinculación que se tiene con los invitados principales de los 63 planteles involucrados en dichas conferencias: directores, orientadores y docentes de español y literatura. El impacto se hace evidente con base en los comentarios positivos de los participantes.
El mensaje final, reiterado por la Mtra. Martínez, integra la esencia del esfuerzo concretado: “Las Humanidades nos plantan los pies en la Tierra y nos recuerdan la esencia de quiénes somos como seres humanos”.
La tercera edición de Transmodalidades de la Lengua cerró con éxito. El público agradeció las magníficas ponencias y el espacio para poder intercambiar impresiones de temas tan relevantes.
Este seminario está alojado en el canal de YouTube de la Escuela de Humanidades y Educación, región Ciudad de México.