En el marco del 80° aniversario del Tecnológico de Monterrey, Verónica Pedrero Padilla directora general del Campus Estado de México, en colaboración con la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de la Escuela de Humanidades y Educación y Liderazgo y Formación Estudiantil inauguró el pasado 4 de mayo la primera Galería de arte del campus, con la exposición temporal: Siqueiros: arte y legado.
En 2015, Lizette Zaldívar se unió al Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México para trabajar en la custodia de la colección de arte. El objetivo principal era pensar en una propuesta que permitiera difundir la colección y garantizar su permanencia. En el primer diagnóstico, se descubrió que no se contaba con imágenes digitales ni documentos que autorizaran su difusión o reproducción, además de que el inventario no estaba actualizado. Sin embargo, se contaba con un archivo de catálogos y carpetas de exposiciones realizadas desde 1982.
Posteriormente, se estableció la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, y fue invitada a formar parte de ella junto con el Dr. Carlos Molina Posada; actualmente, dicha dirección está a cargo de la Mtra. Ana Lucía Macías Chiu.
En aquel momento, se propuso al Dr. Grasa una galería, sin embargo, todavía no había las condiciones para que se aprovechara la colección. A la llegada de la Mtra. Verónica Pedrero como directora, propuso el proyecto para la creación de un espacio para exhibir el acervo. Se plantearon numerosos escenarios, y se eligió que fuera en el comedor ejecutivo. Finalmente, gracias al trabajo conjunto de diversas personas, desde aquellos que decidieron tener arte para el Tec, pasando por especialistas en colecciones y apasionados de la gestión cultural, el sueño de contar con la primera galería de arte de la región Ciudad de México se hizo realidad.
Este logro fue posible gracias al apoyo incondicional de Ana Lucía Macías, al entusiasmo de Paulina Beltrán como coordinadora de la colección de arte por parte de LIFE, a la gestión de Oneida Durán para que la galería estuviera en óptimas condiciones de conservación y exhibición, y al liderazgo de Verónica Pedrero. La galería es el resultado del esfuerzo de gestores, artistas, historiadores del arte, arquitectos y autoridades cuya intención fue custodiar, preservar, investigar y difundir el patrimonio artístico.
Para inaugurar este espacio, se decidió realizar una exposición que mostrara algunos de los procesos llevados a cabo para difundir la colección de arte. Así surgió la muestra "Siqueiros: arte y legado", que refleja el trabajo de digitalización, catalogación, investigación y documentación que ocurre detrás de escena en un acervo. La exposición incluyó las 14 obras que se tienen de Siqueiros en el Tec, 19 años después de la última exposición de este artista en el campus.
Fue curada y organizada en tres núcleos principales. El primero titulado "Más allá del muralismo", agrupó algunas obras pictóricas principalmente paisajes y ejercicios de experimentación lírica que muestran cómo el muralista va más allá del muralismo al representar el territorio mexicano, haciendo hincapié en el relieve geográfico usando materiales como la pintura acrílica, la plastilina y tintas en ocres, rojos y naranjas. La pieza central de la exposición fue la obra "Resplandor de la tormenta", que representa un ejemplo característico de la técnica de piroxilina sobre masonite, con elementos formales como la poliangularidad y la carga matérica de gruesas capas de pintura. La datación de estas piezas se realizó mediante un análisis comparativo estilístico por parte de la Coordinadora de la colección, Paulina Beltrán Carrara. quien sugirió que 10 de estos paisajes podrían pertenecer a la etapa de producción de Siqueiros cuando estuvo recluido en Lecumberri.
En el segundo núcleo, “Siqueiros en Lecumberri", se exhiben un conjunto de obras que reflejan la fase más versátil y experimental del artista mexicano, en la cual optó por pintar utilizando escurridos de pintura, movimiento y el azar sobre papel.
El último núcleo, "Legado del patrimonio artístico en el Tec", presenta el catálogo de la última exposición realizada en el campus, así como una serie de videos sobre el pintor. En esta sección, se destaca la importancia histórica y la herencia que representó la adquisición de estas piezas para la institución en julio de 2002. Gracias a los documentos encontrados en los archivos del campus, producto del trabajo de Sandra Lemus, ahora se cuenta con una historia más completa de lo que ocurrió hace más de veinte años en el campus.
Más allá del valor documental que aporta esta exposición, es relevante destacar que David Alfaro Siqueiros fue un artista revolucionario en términos sociales y estéticos, un creador experimental e innovador que dejó un gran legado para México. La nueva galería representa un espacio donde las ideas pueden fluir y surgir nuevos sueños y proyectos relacionados con el arte.
Siqueiros: arte y legado estará abierta a la comunidad estudiantil hasta el 11 de agosto de 2023. Para agendar visitas guiadas favor de registrarse en la siguiente liga.
Créditos de la exposición:
Coordinación y curaduría: Lizette Zaldívar Larrañaga
Curaduría: Paulina Beltrán Carrara
Museografía: Fernando Casarez Hernández, Giacomo Bruno Castañola Chaparro
Fotografía: Sandra Perdomo