Desde el 2016, cuando comenzaron a impartirse en Campus Chiapas materias del área de Educación General, como Ética, ciudadanía y emprendimiento, con la posibilidad de acreditar horas de servicio social, el Centro de Innovación Social (CIS) ha logrado vincularse con organizaciones y comunidades aledañas en las cuales se requiere generar e impulsar proyectos de desarrollo tanto para el ámbito rural como para el urbano.
En entrevista con profesores responsables del iSummer, la Dra. Luz Graciela Castillo comparte que: “Como profesora, le tengo mucho cariño a este proyecto. Después de pandemia, la experiencia vivencial es más rica porque permite conocer y experimentar el contexto de primera mano y amplía la comprensión de la circunstancia”.
Por otro lado, el Dr. Moisés Villaseñor comenta: “Es uno de los proyectos más enriquecedores en los que he participado, tanto en lo personal como en lo profesional. Me parece que el trabajo con las organizaciones está tan bien estructurado que se puede dar un seguimiento puntual, preciso y adecuado, por lo que se observa el alcance obtenido”.
Ambos docentes coinciden en que todos los estudiantes del Tec deberían conocer la oferta educativa que tiene el CIS, ya que dentro del modelo Tec21 se pueden cursar materias de Educación General en los periodos intensivos y, durante el semestre, se ofrece la Concentración en Innovación Social, además de que se prevé abrir estancias de investigación. La oferta es transversal, es decir, no está cerrada a carreras específicas y puede ser una alternativa para el Semestre Tec.
La perspectiva de las humanidades resulta fundamental, pues el centro de todo el esfuerzo es el reconocimiento de la dignidad de las personas que forman parte de todo el proceso.
Por otro lado, el proyecto iSummer recibió a 20 alumnos provenientes de Reino Unido y Alemania para cursar, en esta ocasión, y alineado al Modelo Tec21, las materias “Cultural Heritage of Mexico” (Patrimonio cultural de México) y “Geocultural Challenges of Globalization” (Retos geoculturales de la globalización).
La experiencia inició en Campus Santa Fe, incluyó visitas a Puebla, Guadalajara y Querétaro, para cerrar con una ceremonia de clausura en Campus Ciudad de México. En todos los campus visitados, los días de clase se intercalaron con visitas de campo a recintos históricos y culturales que van desde museos y edificios históricos hasta una destilería.
El Dr. Antonio Alcalá, codiseñador del proyecto sostiene que: “El mayor conocimiento que se llevan los participantes no es solo el combinar aprendizajes sobre cultura mexicana y globalización, sino el poder comprender mejor su propia cultura de origen al contrastarla con las riquezas, similitudes y diferencias de aquella que forma su objeto de estudio durante cinco semanas, cortas en tiempo, pero extensas en desarrollo de competencias relacionadas con diversidad, comprensión de otros códigos, interpretación del entorno y pensamiento sistémico”.
Para la edición de julio de 2022, se trabajó de manera colaborativa con diversas regiones del sistema. Julieta Madeleine García Zamora, Luisa Fernanda Lloret Ripoll y Victorino Morales Dávila formaron parte del proyecto representando a la región Centro-Sur, Mariana Gabarrot Arenas a Campus Monterrey y Antonio Alcalá González a la región CDMX.
Para próximas ediciones se tienen grandes retos por cubrir; entre ellos, impactar a más países y alumnos visitantes, integrar a otros campus para compartir la experiencia y generar más sinergia con otras áreas, con el objetivo de enriquecer el proyecto y que las humanidades tengan más espacios en el Tec.