La propuesta de este año se apega a la vocación inherente de la Cátedra Alfonso Reyes (CAR), orientada a ser un espacio vibrante de ideas y punta de lanza en los temas que avizoran las agendas nacional e internacional. Simultáneamente, con sus temas e invitados recorre la ruta de conocimiento que impulsa la Escuela de Humanidades y Educación.
En el evento inaugural de la CAR se rindió homenaje a uno de los escritores más prolíficos e influyentes de nuestro tiempo, Gabriel Zaid. Graduado del Tec de Monterrey en 1955, Zaid es referente en el análisis político, social y literario de nuestro país. Enrique Krauze, Christopher Domínguez y Fernando García Ramírez, entre otros intelectuales, destacaron la riqueza, profundidad e influencia de su obra ensayística y poética ante una sala que sus lectores llenaron con entusiasmo y curiosidad. En el marco de este encuentro se dio a conocer el nuevo proyecto de la Cátedra que le rendirá homenaje permanente con la creación del Ágora Gabriel Zaid en la que cada semestre se desarrollarán actividades en torno a su obra.
La importancia de los estudios de género siempre ha sido piedra angular en la programación de la Cátedra. Durante la Feria, Giulia Sissa, filósofa italiana catedrática de la Universidad de California, presentó su libro más reciente, El poder de las mujeres, un desafío para la democracia, acompañada de la Dra. Paloma Vargas. Sus reflexiones y propuestas representan un parteaguas en los estudios de género y de la interpretación de la antigüedad clásica y conforman una ruta de exploración para la academia.
Los libros de docentes de nuestra institución también tuvieron resonancia; Samovar de Ethel Krauze y La cosa boba de Jesús Silva Herzog Márquez fueron indispensables en el acento literario de nuestras actividades. Asimismo, las reflexiones en torno a la obra de la dramaturga Sabina Berman, acompañada de distinguidas académicas de universidades nacionales y extranjeras, la lectura de una selección del poemario Nana de la medusa de Marina Perezagua quien, además, ofreció un taller de escritura creativa para estudiantes de Letras de la UANL y el Tecnológico de Monterrey y la conversación de José Woldenberg sobre la Defensa de la democracia.
La participación de la comunidad estudiantil siempre ha sido de especial interés para la CAR. Durante la Feria de este año, merecen un puntual reconocimiento las y los estudiantes de Letras del Tecnológico de Monterrey y la UANL que hicieron una destacada lectura dramatizada de la obra Entre Pancho Villa y una mujer desnuda de Sabina Berman en el Auditorio de Medios y Cultura Digital con la presencia de la autora.
A 70 años de la publicación de El llano en llamas de Juan Rulfo, la Cátedra organizó una mesa con las consejeras, Sara Poot Herrera y Beatriz Pastor. Después, en presencia de estudiantes de las prepas Tec y de Juan Carlos Rulfo, se transmitió un capítulo de su documental 100 años con Juan Rulfo y se culminó el evento con una conversación con el cineasta.
El diálogo ciencias y humanidades en la CAR siempre ha ocupado un lugar destacado y esta vez tuvo dos importantes invitados. El doctor Carlos Coello Coello del Colegio Nacional ofreció una conferencia en torno a la Inteligencia Artificial, destacando no solo su historia sino las falsas interpretaciones que del tema se han generado en la actualidad. Javier Santaolalla participó con su conferencia "El misterio del cosmos" y reunió a más de 1400 personas, un hecho inédito en la Feria del Libro en sus más de 30 años de historia.
Así, la Cátedra Alfonso Reyes se mantiene fiel a su vocación de servir de foro para la pluralidad de las ideas al mismo tiempo que contribuye a la programación de la Feria internacional del Libro Monterrey 2023, aportando una gama de invitados y propuestas de primer nivel internacional.
Todos los eventos de la Cátedra en la Feria del Libro están documentados en la Videoteca CAR en el canal @CatedraAR en YouTube donde ya forman parte de un catálogo de más de 600 videos.